Jamenei avisa a Trump de que habrá "consecuencias irreparables" si EEUU interviene en el conflicto con Israel
Los últimos bombardeos de Israel alcanzan instalaciones utilizadas supuestamente por Irán para enriquecer uranio

Musulmanes pakistaníes en una manifestación de respaldo a Irán en Islamabad / SOHAIL SHAHZAD (EFE)

Israel ha vuelto a atacar objetivos en Irán en las primeras horas de este miércoles, incluidos una centrifugadora utilizada para enriquecer uranio y fábricas de misiles. El Organismo Internacional de la Energía Atómica ha confirmado daños en al menos dos instalaciones relacionadas con el programa nuclear iraní, una situada en Teherán y otra en Karaj.
A primera hora de la tarde se han registrado nuevos ataques e Israel ha anunciado la destrucción del cuartel general de los servicios de seguridad interna de Irán, lo que Tel Aviv califica como "la principal rama de la opresión del dictador iraní".
Una nueva oleada que llega después de conocerse que Donald Trump se plantea intervenir en el conflicto junto a sus aliados israelíes. Esta posibilidad ha activado las alarmas en las autoridades iraníes que, en todo caso, avisan de que no se quedarán de brazos cruzados si eso sucede.

El ayatolá Ali Jamenei ha dado un mensaje televisado a la nación en el que rechaza que Irán vaya aceptar "una paz impuesta" en referencia a las presiones de Estados Unidos. De hecho, advierte a Washington de "consecuencias irreparables" si interviene en el conflicto con Israel en apoyo de su aliado.
El máximo mandatario iraní ha acompañado su discurso de un mensaje en X en el que acusa a Trump de amenazar a Irán con "una retórica absurda". Escribe Jamenei que "deberían amenazar a quienes temen ser amenazados", lo que, según él, no es el caso de Irán.
Jamenei ha avisado de que Irán "no se rendirá" y ha descartado por tanto cualquier tipo de negociación. Antes, el propio ayatolá había dejado escrito también que su país respondería "sin piedad" a los ataques de Israel.
Este mensaje ha llegado poco después de que el embajador de Irán ante Naciones Unidas, Ali Bahreini, haya descrito en la sede de la ONU en Ginebra a Israel como "el mal absoluto, un Estado genocida que lleva más de 70 años mostrando al mundo sus talentos más siniestros".
No son actos de guerra contra Irán, sino contra toda la humanidad
— Ali Bahreini, embajador de Irán ante la ONU en Ginebra
También ha lamentado que "no hemos escuchado nada, ni una condena, por parte de quienes se consideran los campeones de la defensa de los derechos humanos".
Israel amenaza con derrocar al régimen iraní
Desde el gobierno hebreo se mantiene un tono belicista en el que apuntan al derrocamiento del régimen de los ayatolás. El ministro de Defensa, Israel Katz, ha anticipado también en X que Irán vive los momentos previos a la caída de una dictadura.
Más información
Las autoridades de Israel siguen justificando su agresión contra Irán por el programa de enriquecimiento de uranio de este país que, según el último comunicado del ejército hebreo, "persigue el desarrollo de armas nucleares, ya que el uso de la energía nuclear para fines civiles no requiere tales niveles de enriquecimiento".
Irán ha mostrado además por primera vez imágenes de un dron israelí derribado, al tiempo que el ejército hebreo asegura haber interceptado también al menos siete proyectiles procedentes de territorio iraní.
Antonio Martín
Redactor de la sección de Internacional. Se incorporó a la Cadena SER en 2005 y desde entonces ha formado...




