"La izquierda no puede robar": la aplaudida sentencia de Rufián en el Congreso sobre la corrupción política
"Jure y perjure que no estamos frente a la Gürtel del PSOE y que no veremos nunca en un papel P. Sánchez", ha dicho el portavoz de ERC

El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, interviene durante la sesión de control al Gobierno y señala a la bancada de la derecha: "La izquierda no puede robar. Esta gente, sí". / Chema Moya (EFE)

Madrid
El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha arrancado su pregunta de este miércoles en la sesión de control al Gobierno tirando de su habitual ironía. Como le gusta hacer en muchas de esas intervenciones, Rufián ha cargado contra el líder de la ultraderecha, Santiago Abascal, quien ha abandonado el hemiciclo tras llamar "corrupto y traidor" al presidente, Pedro Sánchez.
Más información
"Entiendo que el señor Abascal se ha ido a desayunar, ¿no? Y les ha dejado aquí tirados, no saben muy bien qué hacer...", ha bromeado el portavoz de ERC, antes de preguntar a Sánchez "qué va a hacer frente a todo lo que está pasando", en referencia a los casos de corrupción en el PSOE.
Después, durante el intercambio de intervenciones con el presidente del Gobierno, ya se ha puesto más serio. "No es suficiente. Ustedes dicen que actúan contra la corrupción cuando la detectan. No, miren, cuando detecta la corrupción la UCO", ha dicho Rufián.
"Jure y perjure que no estamos frente a la Gürtel del PSOE, que no veremos nunca en un papel P. Sánchez", le ha pedido el diputado de Esquerra. "Una buena manera sería personarse contra esta gente", en referencia a Santos Cerdán y José Luis Ábalos.
Rufián ha pedido al jefe del Ejecutivo "inhabilitaciones de por vida y multas millonarias para quien corrompa" y la "eliminación de los aforamientos".
"No podemos robar"
"Grábenselo a fuego, señorías del PSOE: la izquierda no puede robar. No podemos robar", ha sentenciado Rufián, entre los aplausos de su bancada. "Esta gente, sí", ha dicho, señalando a los diputados del PP. "Nosotros no podemos robar".
"No nos hagan escoger entre corruptos cutres y corruptos premium, porque al final les diremos que la gente decida", ha añadido. "Y no nos responsabilicen de lo que tenga que pasar con este gobierno y con este país. Porque la culpa será exclusivamente del PSOE. ¿Están enfadados? ¿Están decepcionados? Imagínense la gente que les votó en 2023, algunos por primera vez".
Con un rictus de cierto enfado, Pedro Sánchez ha respondido a Gabriel Rufián: "No voy a aceptar que usted haga de la anécdota una categoría porque la izquierda no es corrupta y la izquierda no roba".




