La polémica coincidencia entre una de las obras más valoradas de Woody Allen y un clásico del cine español: es muy sospechosa
Aunque las escenas son muy parecidas, el director desechó la opción de demandar a Woody Allen

La polémica coincidencia entre una de las obras más valoradas de Woody Allen y un clásico del cine español
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Madrid
Hace apenas unos días, concretamente el pasado 16 de junio, se cumplían 70 años del estreno de Historias de la radio. Una película, considerada como uno de los grandes clásicos de nuestro cine, que pasaría a la posteridad como uno de los máximos exponentes de la comedia coral en España. Y es que, durante la época de los 50, nos fascinaban las películas que consistían en mezclar varias historias conectadas por un elemento común. Mientras que en Los ángeles al volante los protagonistas eran unos taxistas, en Muchachas de azul pudimos conocer las historias de varias dependientas de unos grandes almacenes.
Más información
Sin embargo, ninguna de ellas alcanzó la popularidad de Historias de la radio. La película, dirigida por José Luis Sáenz de Heredia, nos ofrecía varios relatos independientes que se entrelazaban entre sí gracias a un programa de radio que precisamente se grababa en los estudios de la Cadena SER en la Gran Vía de Madrid. Sobre ella hemos hablado en el último programa de Sucedió una noche, donde hemos homenajeado a la que sin duda alguna es uno de los grandes éxitos de la historia del cine español: "El 16 de junio se cumplen 70 años del estreno de Historias de la radio, uno de los grandes clásicos de nuestro cine que nos toca muy de cerca, ya que se rodó en buena parte en nuestra casa, en los antiguos estudios de Radio Madrid de la Cadena SER. Os lo contamos todo sobre esta divertida y entrañable película".
Así era 'Historias de la radio'
A lo largo de este reportaje te contamos la historia de José Luis Sáenz de Heredia y su particular homenaje al que por aquel entonces era el medio de entretenimiento principal de la sociedad española. Como por aquel entonces no había televisión, y mucho menos Internet, la radio se convertía en uno de los grandes fenómenos culturales de la época. Así lo explicaba Iñaki Gabilondo, quien recuerda cómo era grabar un programa de radio por aquel entonces: "En la segunda planta estaba el estudio. Los programas se hacían de cara al público con la orquesta en directo, con los concursantes en directo y con público en el salón. Era el equivalente a los platós de televisión actuales".

Ingrid Bergman, ‘Historias de la radio’ y “Buffalo Bill’
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Algo que se puede ver en la película de Sáenz de Heredia, quien refleja a la perfección cómo era el día a día en una radio como la Cadena SER: "Él escribió tres historias breves y otras dos más que servían como hilo conductor. En la primera de ellas podíamos seguir a dos oyentes que se juntaban cada mañana para hacer una tabla de gimnasia radiada. Por otro lado, la película también sigue los movimientos de una pareja de locutores de Radio Madrid y una tercera historia sobre un inventor que intenta llegar a la radio vestido de esquimal con el objetivo de ganar 3.000 pesetas que le ayudarían a costear una de sus patentes".
El director descartó demandar a Woody Allen
A estas historias se le suma una más en la que un ladrón de nombre Ángel de Andrés está robando en una casa cuando, de pronto, llaman al teléfono. Tras contestar la llamada, este descubre que le están llamando desde la radio y que recibirá 2.000 pesetas si se presenta en el estudio en menos de 30 minutos y acredita su identidad. Una historia que se vería envuelta en una polémica años más tarde. Concretamente en 1987, cuando Woody Allen rodó una escena muy parecida para su película Días de Radio.
De hecho, el escritor Fernando Vizcaíno Casas, abogado y amigo de Sáenz de Heredia, animó al director de la película para que demandara por plagio a Woody Allen. No obstante, el director descartó la posibilidad asumiendo que se trataría de una simple coincidencia: "Sáenz de Heredia dijo que no creía que Woody Allen hubiera visto su película porque no se ha visto en Estados Unidos, así que no hizo nada".

David Justo
(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología que aborda la vida digital desde otro punto...




