Maruja Torres carga contra "los ladrones de lo público": "Hacen daño, pero no podrán llevarse a la tumba el fruto de sus infamias"
Tocará seguir trabajando a sabiendas de que algunos ladrillos quedarán definitivamente torcidos

Maruja Torres: "Los ladrones de lo público hacen mucho daño"
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Hablaba hace poco con un amigo de la importancia de tomarse la vida, nuestras vidas, como si fuéramos aquellos artesanos que contribuyeron a construir catedrales que habían empezado a erigirse mucho antes de que ellos nacieran. También morirían cuando la catedral tendría por delante siglos de trabajo, de artesanos y artistas que asimismo dejarían su huella.
Es importante acudir a estas reflexiones en momentos como este, en que las emociones más nobles, como la tristeza, el desánimo, la pena o la desorientación nos desbordan. Es importante saber que el camino es largo, interminable, una escalinata que arrancó hacia lo alto mucho tiempo atrás y cuyo ascenso demasiado a menudo se ve interrumpido por eso que, llamándose a sí mismo emociones, no es, sino, un manojo de bajos instintos: la codicia por la propiedad temporal que, lo que son las cosas, ni siquiera es para siempre. Los traidores y los ladrones de lo público hacen mucho daño, pero no podrán llevarse a la tumba el fruto de sus infamias.
A los otros nos tocará seguir trabajando en la catedral. A sabiendas de que ni nosotros, ni los del futuro, veremos su culminación. A sabiendas de que algunos ladrillos quedarán definitivamente torcidos, poniendo en peligro la construcción entera.
Estar entre amigos mientras lo hacemos, disfrutar del don de su compañía y del placer del pan compartido es, en mi opinión, la parte mejor del trabajo de vivir. Sería como sentarse con los albañiles que, en mi niñez, veía resguardarse a la sombra a la hora del almuerzo y abrir la fiambrera entre charlas, todavía con el pañuelo con cuatro nudos cubriéndoles la cabeza.

Maruja Torres
María Dolores Torres Manzanera (Barcelona, 16 de marzo de 1943), más conocida como Maruja Torres, es...




