Hoy por HoyLa mirada
Opinión

Maruja Torres carga contra "los ladrones de lo público": "Hacen daño, pero no podrán llevarse a la tumba el fruto de sus infamias"

Tocará seguir trabajando a sabiendas de que algunos ladrillos quedarán definitivamente torcidos

Maruja Torres: "Los ladrones de lo público hacen mucho daño"

Hablaba hace poco con un amigo de la importancia de tomarse la vida, nuestras vidas, como si fuéramos aquellos artesanos que contribuyeron a construir catedrales que habían empezado a erigirse mucho antes de que ellos nacieran. También morirían cuando la catedral tendría por delante siglos de trabajo, de artesanos y artistas que asimismo dejarían su huella.

Es importante acudir a estas reflexiones en momentos como este, en que las emociones más nobles, como la tristeza, el desánimo, la pena o la desorientación nos desbordan. Es importante saber que el camino es largo, interminable, una escalinata que arrancó hacia lo alto mucho tiempo atrás y cuyo ascenso demasiado a menudo se ve interrumpido por eso que, llamándose a sí mismo emociones, no es, sino, un manojo de bajos instintos: la codicia por la propiedad temporal que, lo que son las cosas, ni siquiera es para siempre. Los traidores y los ladrones de lo público hacen mucho daño, pero no podrán llevarse a la tumba el fruto de sus infamias.

A los otros nos tocará seguir trabajando en la catedral. A sabiendas de que ni nosotros, ni los del futuro, veremos su culminación. A sabiendas de que algunos ladrillos quedarán definitivamente torcidos, poniendo en peligro la construcción entera.

Estar entre amigos mientras lo hacemos, disfrutar del don de su compañía y del placer del pan compartido es, en mi opinión, la parte mejor del trabajo de vivir. Sería como sentarse con los albañiles que, en mi niñez, veía resguardarse a la sombra a la hora del almuerzo y abrir la fiambrera entre charlas, todavía con el pañuelo con cuatro nudos cubriéndoles la cabeza.

Maruja Torres

María Dolores Torres Manzanera (Barcelona, 16...