Batman: un superhéroe oscuro, filántropo y con una justicia ética
La muerte de sus padres cambió por completo su forma de ver el mundo

Batman un superhéroe oscuro, filántropo y con una justicia ética
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Madrid
Batman es el único humano capaz de hacer frente a los villanos más poderosos del mundo de DC comics. Sin duda la valentía es una de sus virtudes, pero no hay que olvidar que muchas de sus victorias se debe a la fortuna que hereda de sus padres. Además de dinero, la pérdida de sus progenitores le trajo consigo traumas y oscuridad.
El hombre murciélago se quedo huérfano con tan solo diez años. Desde esta dura experiencia "consigue configurar un mundo en el que la justicia que él considera oportuna está por encima cualquier justicia legal". Este fue el comienzo del análisis filosófico de José Carlos Ruiz en Más Platón y menos Whatsapp en La Ventana desde Barcelona. Batman se salta por tanto cualquier legalidad para llegar a una justicia ética.
La ética del superhéroe sitúa a cualquier estructura de poder por debajo, lo que según Ruiz "no es normal". Un caso común para explicar la anormalidad del pensamiento del hombre murciélago somos nosotros mismos. "La justicia nos parece lo más relevante de todo y es ilegítimo actuar por encima de ella", explicaba José Carlos.
La filantropía es otro factor a tener en cuenta. Bruce Wayne es un hombre multimillonario que destina gran parte de su dinero a cuidar de la población. Para Batman y en palabras de Ruiz "tienen que cuidar de la población los que tienen más". Una persona con la que José Carlos Ruiz encuentra similitud con Batman en este sentido es Bill Gates. Actualmente con su fundación "dedica miles de millones a vacunas en África, educación y causas sociales", explicaba el escritor.




