La dura crítica de Pedro Simón sobre el trato a los jóvenes en España: "Los insultamos, les recriminamos todo"
El periodista publica 10 años después una versión revisada de su primera novela 'Peligro de derrumbe'
Pedro Simón lanza una dura crítica sobre el trato a los jóvenes en España: "Llevamos una temperatura de mierda”
Madrid
España atraviesa un momento delicado en muchos ámbitos. Los precios en el sector inmobiliario no dejan de crecer, el Gobierno está en entredicho tras el informe de la UCO que implica a Ábalos y Santos Cerdán en una supuesta trama de corrupción y los jóvenes se esfuerzan en cursar el mayor número de estudios posibles para acabar topándose inevitablemente con la precariedad laboral. Todos estos problemas generan en la población una incertidumbre que no es nueva, una inquietud que los españoles ya sintieron con la crisis del 2008 y que el periodista Pedro Simón logró retratar a la perfección en 'Peligro de derrumbe'.
Más información
Un libro en el que el periodista recoge las vidas rotas que dejó la crisis y que hoy, 10 años después de su publicación, regresa a las librerías con una versión revisada que permite asomarse de nuevo a la sala de espera donde comienza la historia. Al lugar en el que nueve personas desesperadas, todas al borde del precipicio vital, acuden al reclamo de un ansiado e infame puesto de trabajo.
"En lo sustancial no han cambiado tantas cosas, sigue habiendo muchas vidas pequeñas que no conocemos, en las que no reparamos, que pasamos por alto", ha comenzado Simón en La Ventana. En aquella época se producían 500 desahucios al día, hubo más de 800.000 despidos en apenas tres meses y la tasa de paro superó el 27%. "La población convivía con la incertidumbre de no saber cuándo terminaría esa situación, y al mismo tiempo con la culpa que provoca quedarse fuera del mercado laboral, esa sensación de no valer para nada, que te hace no ver salida y sentir vergüenza", ha explicado el periodista.
Esa misma situación se traduce en los datos del INE de 2025, donde se refleja que los salarios han subido en una década un 33%, pero los alquileres se ha disparado un 95% y los jóvenes españoles se van de casa cuatro años después que la media europea. "Hay dos termómetros de país: cómo tratamos a la gente mayor y cómo tratamos a los jóvenes, y en este segundo llevamos una temperatura de mierda. A los jóvenes los insultamos, les recriminamos todo. Qué difícil es ser joven, tener expedientes brillantes y aun así tener que luchar contra la desesperación de no encontrar salidas. Lo que más me preocupa de España es, precisamente, cómo tratamos a quienes tienen menos de 35 años", ha manifestado Simón.
El periodista hace uso de una cita de Rafael Chirbes. "Vivimos de lo que matamos" para compartir una enseñanza vital: "En la sociedad hay carnívoros especializados y luego estamos los herbívoros, que somos sus peces pasto". Simón ha hecho con esto referencia a la desesperanza que siente ante la situación que vivimos en la actualidad. "Cada generación tiene derecho a cometer sus propios errores, pero todos ellos acaban derivando del mismo afán de lucro. Nada en la actualidad invita al optimismo, ni nacional ni internacionalmente. Son tiempos de constante incertidumbre en todos los campos", ha finalizado.
La Ventana | Entrevista a Pedro Simón
Alba Villanueva
Estudiante de periodismo en la Universidad Complutense...Estudiante de periodismo en la Universidad Complutense de Madrid. Antes en Radio León.