Reformas empresariales
La escasa productividad en España es uno de los problemas de su economía

Madrid
Un amigo, medio acomodado, ha sucumbido al síndrome de las ocupaciones de viviendas. Como si fuera un fenómeno generalizado y no excepcional. Le ha podido la publicidad de las empresas de seguridad.
Tiene cuatro casas en comunidades autónomas diferentes y ha intentado hacer un pack con las alarmas de todas ellas con la misma empresa. Sin éxito. Quien le atiende en Andalucía es distinto de quien lo hace en Madrid o en Castilla y León.
En una de sus casas, a esa misma persona le vinieron a cambiar hace unos días el contador de la luz. Situado en el exterior del jardín, hace tiempo que un camión arrolló el cajetín que lo protegía. Mi amigo preguntó a los técnicos si además de cambiarle el contador podían aprovechar para arreglar el cajetín. Respuesta con una sonrisa displicente: eso lo hacen otros.
La escasa productividad en España es uno de los problemas de su economía. Es la relación entre la cantidad de bienes o servicios que se realizan, en relación al tiempo y a los recursos empleados. Pero cuando se menciona, siempre se la vincula con el mundo del trabajo. Alguna vez habría que abordar otras reformas para aumentar la capacitación y mejorar la organización de las empresas, la tecnología, el liderazgo, etcétera.
Muchos empresarios serían cómplices de estos cambios.

Joaquín Estefanía
Es periodista, exdirector del periódico 'EL PAÍS' donde sigue firmando columnas. También colabora en...




