Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Trump extiende 90 días más el plazo a TikTok para desligarse de su matriz china

El presidente estadounidense ha confirmado la prolongación en su red social Truth Social

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en una imagen de archivo. / KEN CEDENO / POOL (EFE)

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en una imagen de archivo.

Madrid

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha anunciado este jueves que ha extendido oficialmente otros 90 días la fecha tope para que la red social TikTok se desligue de su matriz china ByteDance y poder operar, así, en territorio estadounidense. Se trata de la tercera vez que se produce esta prolongación, y en esta ocasión durará hasta el 17 de septiembre de 2025.

Más información

"Acabo de firmar la orden ejecutiva por la que se prolonga el plazo para el cierre de TikTok 90 días (17 de septiembre de 2025). ¡Gracias por vuestra atención en esta cuestión!", ha informado el mandatario en su red social Truth Social, donde ha confirmado la noticia.

En la orden a la que se refiere, asimismo, se indica que el Departamento de Justicia no tomará ninguna medida ni impondrá sanciones a ninguna entidad por el "incumplimiento" de la Ley de Protección de Estados Unidos contra Aplicaciones Controladas por Adversarios Extranjeros. La portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, ya ha anunció la noticia el pasado martes, mencionando que el propio mandatario estadounidense había sugerido que se iba ampliar la fecha limite.

"Como ha dicho en repetidas ocasiones, (Trump) no quiere que TikTok desaparezca. Esta prórroga durará 90 días en los que la Administración se dedicará a trabajar para asegurar el cierre de este acuerdo y que los estadounidenses puedan seguir usando TikTok con la garantía de que sus datos están protegidos", ha apuntado Leavitt.

Trump concede la tercera extensión del plazo

La batalla contra TikTok comenzó bajo el mandato del anterior demócrata Joe Biden (2021-2025). Fue el anterior Congreso quien aprobó una ley que obligaba a TikTok (originalmente vinculado a la matriz china ByteDance) a encontrar un inversor de un país que no fuera considerado un "adversario" nacional antes del 20 de enero, día en el que Donald Trump tomaría posesión del cargo.

Al no llegar a ningún acuerdo antes de la fecha acordada, la aplicación de vídeos dejó de funcionar durante unas pocas horas en Estados Unidos. Trump, en su primer día de regreso a la Casa blanca, sin embargo, firmó una orden ejecutiva que otorgaba una primera prórroga de 75 días, que finalizaría a principios de abril, y que permitía a los usuarios de la plataforma continuar su actividad con regularidad.

El pasado 4 de abril, cuando vencía el plazo de esta primera prórroga, el republicano concedió un nuevo plazo adicional de otros 75 días a TikTok para que se desvinculase de ByteDance. Una prolongación que habría finalizado este jueves, día en el que ha tenido lugar esta nueva ampliación.

Trump, en esta misma línea, ya ha asegurado en varias ocasiones que tiene "un punto débil" con esta red social y ha insistido en que la plataforma fue uno de los factores que contribuyeron a su triunfo en las elecciones, ya que impulsó su aprobación entre la gente joven. Sobre el presidente chino, Xi Jinping, también se ha pronunciado, expresando su optimismo acerca del acuerdo para mantener la aplicación en EEUU.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir