Trump tomará la decisión sobre un posible ataque a Irán "en las próximas dos semanas"
El presidente de Estados Unidos ya había dejado en el aire una posible ofensiva contra el país, aunque sí aseguró que ya era "demasiado tarde para negociar"

El presidente Donald Trump, en una imagen de archivo. / KEN CEDENO / POOL (EFE)

Madrid
La Casa Blanca ha anunciado este jueves que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, decidirá si el país se involucrará en el conflicto entre Israel e Irán "en las próximas dos semanas". Así lo ha confirmado la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, en una rueda de prensa.
Más información
Citando un mensaje del mandatario, la secretaria de prensa se ha pronunciado ante los periodistas: "Basándome en el hecho de que hay una posibilidad sustancial de negociaciones que podrían o no llevarse a cabo con Irán en un futuro cercano, tomaré mi decisión sobre si intervenir o no en las próximas dos semanas".
Leavitt, además, ha declarado que Trump estaba interesado en buscar una solución diplomática con Irán, pero que su principal prioridad era garantizar que Irán no pudiera obtener un arma nuclear. La secretaria de prensa también ha añadido que cualquier acuerdo tendría que prohibir el enriquecimiento de uranio por parte de Teherán y eliminar la capacidad del país para desarrollar un arma nuclear.
"El presidente siempre está interesado en una solución diplomática. Es un pacificador. Es el presidente que impulsa la paz mediante la fuerza. Así que si hay una posibilidad para la diplomacia, siempre la aprovechará", ha señalado Leavitt, al tiempo que declinaba confirmar si el mandatario solicitaría la autorización del Congreso para cualquier ataque contra Irán.

Trump había sido informado de la operación israelí
La titular de prensa de la Casa Blanca, asimismo, ha afirmado que Trump había sido previamente informado sobre la operación israelí. También ha agregado que Irán se enfrentaría a graves consecuencias si no accedía a detener su desarrollo de un arma nuclear.
Estas declaraciones han tenido lugar después de que el presidente norteamericano haya mantenido la incertidumbre sobre la posible participación de EEUU en la guerra. De hecho, el mandatario fue preguntado al respecto este miércoles, cuestión que él mismo declinó. "No pensará usted que le voy a decir el día y la hora si fuera a hacerlo, que no se si voy a hacerlo", señaló el mandatario.
Sí confirmó que los iraníes habían contactado con la Casa Blanca, aunque, a su parecer, ya era "demasiado tarde para negociar". "Nadie sabe lo que voy a hacer", señaló. Un día antes, por otro lado, el mandatario reflexionó en redes sociales sobre la posibilidad de matar al Ayatolá Jamenei, además de instar a la rendición incondicional de Irán.
Albares asegura que más de 40 españoles han sido evacuados desde Teherán tras la escalada del conflicto con Israel
Más de 40 españoles que se encontraban en Teherán (Irán) han sido evacuados y ya han cruzado la frontera con Armenia, ha informado esta noche el ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares.
Albares ha añadido que confía que en las próximas horas los españoles evacuados estén volando rumbo a España para reencontrase con sus familias.




