Ucrania se interesa por el nuevo escudo antimisiles español diseñado por Indra
La compañía presidida por Ángel Escribano exhibe en 'París Air Show' el nuevo radar de la cúpula antiaérea que protege a España de cualquier ataque con misiles enemigos
Imagen de un simulador del Centro de Operaciones de Artillería Antiaérea Semiautomático (COAAAS) diseñado por Indra.
Le Bourget, París
Si algo está demostrando el lanzamiento masivo de misiles balísticos iraníes contra Israel es la importancia de contar con un escudo de defensa antiaérea eficaz que pueda repeler cualquier ataque. Ni siquiera la poderosa ‘cúpula de hierro’ israelí ha podido neutralizar al completo la ofensiva de las Fuerzas Armadas de la República Islámica de Irán. La protección absoluta es una quimera, pero cada país trabaja en alcanzar la seguridad total. España también.
Las Fuerzas Armadas españolas tienen su propio escudo antimisiles, que cuenta con una potente mejora, el radar MTR-10 diseñado por Indra, operativo ya en España.
El sistema radar MTR-10 garantiza la detección de cualquier amenaza aérea en un radio mínimo de 30 kilómetros, aunque se puede programar para aumentar ese nivel de alcance hasta las 70 millas – cerca de 112 kilómetros-. Además, es posible configurar un sistema de alerta temprana desde un buque de la Armada y controlar la amenaza desde distancias más lejanas para anticiparse y repeler cualquier ataque.
Este nuevo radar funciona con un sistema de sensores tridimensionales que permiten detectar e identificar la amenaza a baja, media y alta cota, con una apertura sintética capaz de iluminar el blanco con mucha rapidez para derribar el objetivo con mayor eficacia aumentando el margen de anticipación.
El radar MTR-10 transmite en menos de un segundo la posición, la velocidad del misil, su trayectoria y cuál debe ser el punto exacto donde debe ser interceptado. La tecnología de Indra se basa en los sistemas AESA (Active Electronically Scanned Array) diseñados para detectar, geolocalizar e identificar los objetivos en movimiento tanto en tierra como en el aire con una mayor precisión y rapidez en la detección de amenazas.
La información que recogen los radares se remite automáticamente al mando de control, el corazón de la cúpula antiaérea, donde se asume la decisión más importante, cómo y dónde repeler esa amenaza.
El cerebro del escudo antimisiles
El cerebro de ese escudo antimisiles es el Centro de Operaciones de Artillería Antiaérea Semiautomático (COAAAS), encargado de analizar la información que recibe desde los diferentes radares para decidir quién y cómo debe responder a esa amenaza. Esa decisión se adopta a través de un proceso automatizado donde el COAAAS designa qué unidad debe ocuparse de neutralizar el ataque a través un sistema de armas con misiles tierra-aire.
Imagen de un simulador del Centro de Operaciones de Artillería Antiaérea Semiautomático (COAAAS) diseñado por Indra
Imagen de un simulador del Centro de Operaciones de Artillería Antiaérea Semiautomático (COAAAS) diseñado por Indra
Indra está trabajando en una evolución tecnológica para alcanzar una nueva generación de sistemas de antimisiles en el que la automatización de los procesos sea cada vez mayor, con el objetivo de mejorar la capacidad de decisión y reacción ante cualquier amenaza. “Son blancos muy difíciles de detectar porque su sección cruzada es muy baja y por tanto tiene que iluminar varias veces hasta que consigue su posición y su estimación de velocidad”, relata director de desarrollo de negocio de sistemas de defensa aérea de Indra, Francisco Jiménez.
La diferencia con cualquier otro radar de su segmento es que no tiene que esperar a girar para localizar el objetivo, es decir, "puede apuntar el haz en cualquier acimut iluminando el blanco con muchísima más frecuencia para confirmar la amenaza lo antes posible y disponer así del máximo tiempo posible para responder", explica el máximo responsable de Indra en el área de desarrollo de sistemas de defensa aérea.
Ucrania interesada en el escudo antimisiles español
España ha exhibido ante los socios de todo el mundo, en la 'París Air Show', el nuevo radar MTR de Indra integrado en la cúpula antiaérea que protege a España de cualquier ataque con misiles enemigos. Varias delegaciones se han interesado en adquirir este sistema con ADN 100% español, entre ellas, Bélgica, India o Qatar. Pero por encima de todas ellas, otra nación ha mostrado su interés, Ucrania.
Una de las cualidades que más ha gustado a los mandos de las Fuerzas Armadas ucranianas es la agilidad del radar MTR para ser montado y desmontado en poco menos de un minuto y medio. “Con la guerra de Ucrania lo que se ha vuelto imprescindible es ser capaz de desplegar y replegar el radar y salir corriendo para evitar que sea destruido”, explica el director de negocio de Europa en Indra, Jorge García, “este radar es capaz de desplegarse en un minuto y medio, eso no lo hace prácticamente nadie ahora mismo en el mercado internacional”, añade.
Capacidad para detectar misiles hipersónicos
Los misiles balísticos como los que India está lanzando sobre Israel pueden ser detectados a través satélites infrarrojos en órbita geoestacionaria (GEO), pero hay una amenaza superior. Son los misiles hipersónicos, es decir, aquellos que cuentan con un sistema de maniobrabilidad que permite a los operadores rectificar y dirigir en tiempo real la ruta del misil para impactar con el objetivo deseado. El MTR diseñado por Indra cuenta con una tecnología con capacidad de refrescar la información de seguimiento casi instantánea, “de tal forma que permite focalizarse sobre la amenaza y dar información en tiempo real” para poder neutralizar también los misiles hipersónicos.
Paris Air Shoy, escaparate militar sin Israel
El París Air Show, en el corazón de Le Bourget, se ha convertido en un escaparate internacional donde se han exhibido las innovaciones más punteras del sector aeroespacial. Desde avances en propulsión, como motores turbofan de alta eficiencia (Rolls-Royce UltraFan) hasta soluciones híbridas-eléctricas que afianzan la apuesta por una aviación más sostenible a través de los combustibles SAF. En el Salón Internacional Aeronáutico y del Espacio, EEUU mostró una de sus mayores bazas, el F-35, igual que Francia con el Dassault Rafale o el mítico Eurofighter, sin olvidar del proyecto FCAS, en el que Indra coordina el diseño para desarrollar un nuevo caza de sexta generación.
Esta edición del París Air Show ha estado marcada sin duda por el veto parcial del Gobierno francés a la industria militar israelí, siguiendo los pasos de España en la Feria Internacional de Defensa y Seguridad (FEINDEF). En el caso de Francia esa restricción llegó en el último momento. Empresas como Rafael o Elbit tenían sus stands preparados, pero en el último momento los organizadores han decidido levantar unos 'muros' para impedir que los visitantes puedan contemplar el armamento que se iba a exhibir. Las autoridades de Israel han denunciado este lunes la "segregación" impuesta por parte del Gobierno francés al ocultar los productos armamentísticos israelíes en el Salón Internacional de la Aeronáutica y el Espacio que se está celebrando en Le Bourget, al norte de París.

Javier Bañuelos
Redactor Jefe en la Cadena SER responsable de la información sobre Interior y Defensa. Soy diplomado...




