El entrenador español Rafa Guijosa logra escapar de Irán en pleno conflicto abierto con Israel
Después de días de incertidumbre, Guijosa ha conseguido traspasar las fronteras hasta llegar a Armenia

Rafa Guijosa, entrenador español de balonmano / Javi Quintana

Rafa Guijosa ha conseguido al fin huir del infierno en el que se había visto sumido en las últimas fechas. El conflicto armado intensificado entre Irán e Israel, que ha dejado ya numerosas pérdidas de vidas y un sinfín de destrozos, había dejado al español en un contexto delicado delicada que ha obligado a una mediación internacional. El exjugador se encontraba desarrollando su carrera como técnico en suelo iraní y, después de largas negociaciones para intentar sacarle del país, la noticia de su salida se ha confirmado este viernes.
Más información
La Real Federación Española de Balonmano, muy pendiente ha estado de su situación, se congratulaba aliviada del remedio que habían encontrado. "Han sido días muy intensos, en los que la preocupación era creciente, pero afortunadamente se ha logrado una solución", manifestó el presidente de la RFEBM, Paco Blázquez.
Asimismo, Blázquez quiso agradecer la intervención incluso del Gobierno de España en esta operación de rescate. Y es que tanto el Ministro de Exteriores, José Manuel Albares, como la Embajada Española en Irán -con su embajador, Antonio Sánchez-Benedito, al frente-, el presidente del Comité Olímpico Español, Alejandro Blanco, y el presidente del Consejo Superior de Deportes, José Manuel Rodríguez Uribes, e incluso el presidente de Federación Internacional de Balonmano, Hassan Moustafa, han jugado un papel fundamental en una operación sin precedentes. "Todos se han implicado en una situación de emergencia como ésta, y la verdad es que sólo puedo mostrarles mi gratitud", expresó Blázquez en un comunicado emitido por la RFEBM.
Como ha podido confirmar la Federación, Guijosa se encuentra ya sano y salvo en Armenia. Su paso, eso sí, se prevé que sea efímero por esta región. Este mismo viernes está previsto que aviones de las Fuerzas Aéreas Españolas le devuelvan a casa y pongan fin a su odisea.