Putin muestra su preocupación por una nueva guerra mundial tras la escalada del conflicto entre Irán e Israel
El presidente ruso evita confirmar que él inició la invasión en Ucrania y sugiere que incrementará los ataques sobre el territorio

El presidente ruso, Vladímir Putin, durante el Foro Económico Internacional celebrado en San Petersburgo este viernes. EFE/EPA/ANATOLY MALTSEV / ANATOLY MALTSEV (EFE)

Madrid
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha mostrado su preocupación este viernes por la posibilidad de que estalle una tercera guerra mundial tras la escalada entre Irán e Israel, pero también por la situación en Ucrania.
"Me preocupa. Lo digo sin ninguna ironía y sin bromas. Existe un gran potencial de conflicto que está creciendo (...), el conflicto que sufrimos en Ucrania, lo que está ocurriendo en Oriente Medio y, por supuesto, nos preocupa mucho lo que pasa en torno a las instalaciones nucleares de Irán", ha dicho Putin durante el Foro Económico Internacional de San Petersburgo, en una intervención transmitida en directo por la televisión.
El presidente ruso ha aprovechado el foro para dejar clara la postura de Rusia en el conflicto entre Irán e Israel. Putin ha remarcado que Irán lucha por intereses legítimos, incluyendo la paz nuclear, además, ha añadido que Trump ha prometido que apoyará las demandas de seguridad del personal de la planta de Bushehr.
"No estamos tratando de mediar, simplemente estamos proponiendo ideas. Y si son atractivas para ambos países, estaremos felices. Ahora nuestras propuestas también están siendo discutidas, tenemos contactos con nuestros amigos iraníes casi a diario, veremos", a dicho el presidente ruso.
La guerra en Ucrania
A pesar de mostrarse preocupado por esa posible tercera guerra mundial, ha sido contundente con Ucrania, a la que ha lanzado una advertencia. Putin ha asegurado que a pesar de no tener indicios sobre el uso de una bomba sucia, si Ucrania la utiliza alguna vez contra Rusia "probablemente sería su último error".
"Considero que los pueblos ruso y ucraniano son uno, de hecho, en este sentido, toda Ucrania es nuestra", ha asegurado Putin.
"Nunca hemos cuestionado el derecho de los ucranianos a la independencia y la soberanía. Al mismo tiempo, las razones por las que Ucrania se convirtió en independiente y soberana se establecieron en la declaración de independencia de Ucrania de 1991, donde está claramente escrito en blanco y negro que Ucrania es un Estado no alineado, no nuclear y neutral"
Además, al ser preguntado por el estado de la economía rusa y cómo está afectando la guerra en Ucrania ha negado que Rusia esté sufriendo en este aspecto: "Los rumores son exagerados".




