Santos Cerdán presenta en el Congreso su declaración final de bienes y pide su indemnización tras dejar su escaño
El exdiputado socialista tiene derecho a una indemnización de 3.200 euros brutos al mes durante seis meses
El diputado socialista Santos Cerdán en el hemiciclo del Congreso este jueves / Borja Sanchez-Trillo (EFE)
Santos Cerdán ha vuelto este viernes al Congreso de los Diputados para presentar su declaración final de bienes, un trámite al que están obligados los diputados salientes para reflejar cómo ha evolucionado su patrimonio desde su entrada en la Cámara hasta dejar el acta.
Santos Cerdán, cuya declaración ante el Supremo ha sido pospuesta al 30 de junio, también ha solicitado la indemnización que el Congreso ofrece a todos los diputados que dejan su escaño. Se trata de una especie de paro por estar desempleado que asciende a unos 3.200 euros/brutos al mes y que se cobra por una cantidad de meses equivalente a los años que el diputado saliente ha mantenido el escaño.
Santos Cerdán ha ocupado su escaño durante seis años, pues lo logro en 2019, por lo que cobrará seis meses, es decir, en torno a 19.200 euros. Esta indemnización, además, es incompatible con un trabajo.
La UCO, en Ferraz
En la misma mañana de este viernes, la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil se ha personado en la sede del PSOE en la madrileña calle Ferraz por orden del juez del Supremo para clonar la cuenta de correo corporativa de Santos Cerdán, exsecretario de Organización del partido.
La UCO envió un requerimiento a Acciona
La SER ha informado esta mañana de que las actas de los registros practicados la semana pasada por la Unidad Central Operativa reflejan que los agentes entraron por la fuerza y registraron las sedes de las empresas Obras Públicas y Regadíos, Levantina Ingeniería y Construcción y Servinabar 2000, las tres sociedades más pequeñas que supuestamente forman parte del entramado.
Pero a Acciona, miembro del Ibex35, la firma más poderosa de las cuatro y que según la UCO pagó la mayor parte de las mordidas, los agentes solo enviaron un requerimiento. Se personaron en la sede de Acciona Construcción en Madrid para pedir el correo electrónico corporativo de Fernando Agustín Merino, el dirigente implicado que según la firma fue despedido en abril de 2021, sin que la compañía haya explicado los motivos.