Empieza el verano en plena ola de calor: avisos amarillos y naranjas en 14 comunidades autónomas con temperaturas máximas de hasta 40 grados
Regiones como Andalucía, Aragón y Cataluña registrarán temperaturas entre los 37 y 40 grados, y otras 11 comunidades estarán por encima de los 35 grados

Varias personas toman el sol en la Playa de La Puntica de San Pedro del Pinatar, (Murcia), en medio del calor sofocante / Marcial Guillen (EFE)

Madrid
Este fin de semana de junio da comienzo de forma oficial el verano, aunque durante las últimas semanas ya nos habíamos adentrado en él debido a las altas temperaturas que se han experimentado alcanzando cerca de los 40 grados en varios puntos de la Península.
Más información
La previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha publicado su previsión para este sábado y domingo, donde han proyectado posibles tormentas y chubascos localmente fuertes en interiores del tercio este y en el extremo norte peninsular, junto a temperaturas máximas significativamente elevadas en la mayor parte de la mitad sur, del tercio nordeste peninsular, en la meseta Norte y en puntos de Baleares.
Debido al registro de altas temperaturas en gran parte del territorio español, el organismo ha activado los avisos amarillos en 11 comunidades autónomas (Cantabria, Islas Baleares, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Extremadura, Comunidad de Madrid, Región de Murcia, Navarra, País Vasco, La Rioja y la Comunidad Valenciana); y naranja en Andalucía, Aragón y Cataluña.
En cuanto a la posibilidad de chubascos y cielos cubiertos, la Aemet prevé que se mantenga una situación anticiclónica de estabilidad en la mayor parte del país, con predominio de los cielos poco nubosos o despejados, además de algunos intervalos de nubes altas dispersos.
En Canarias, cielos poco nubosos o despejados al sur y nubosos al norte, con posibles precipitaciones débiles y dispersas en las islas de mayor relieve.
Ola de calor en verano
Esta madrugada hemos entrado de forma oficial en la temporada de verano, que durará hasta finales de septiembre, con temperaturas máximas que oscilarán entre los 37 y 40 grados en gran parte de la península, sobre todo en puntos de Andalucía, Aragón, Cataluña y puntos de la mitad sur peninsular.
Las temperaturas descenderán en el tercio occidental peninsular y en el Cantábrico, donde los descensos serán localmente notables para el caso de las máximas. Pocos cambios en Canarias y predominio de los ascensos ligeros en el resto, más acusados para las mínimas en la meseta Norte.
Se espera superar los 34-36 grados en la mayor parte de la mitad sur y nordeste peninsulares, así como en la meseta Norte y en puntos de Baleares; rebasándose los 38-40 en depresiones del nordeste y sureste y en amplias zonas de la mitad sur de la vertiente atlántica.
En cuanto al viento, soplarán vientos moderados de levante en el Estrecho, de componente sur en la meseta Norte y litorales del norte del Mediterráneo, de componente oeste en el Cantábrico y alisio en Canarias, con probables intervalos de fuerte y rachas muy fuertes. En el resto, vientos flojos en general, con predominio de las componentes este y sur en el Mediterráneo y del oeste y sur en el resto.




