Erdogan acusa al Gobierno de Netanyahu de ser el mayor obstáculo para la paz en Oriente Próximo
El presidente turco reclama diálogo y critica a Israel por querer sabotear la vía diplomática con Irán

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, en la reunión del Consejo de Ministros de Asuntos Exteriores de la OCI, en Estambul, Turquía, el 21 de junio de 2025. Serhat Cagdas/Anadolu.

Madrid
El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha responsabilizado directamente al Gobierno israelí liderado por Benjamín Netanyahu como el principal impedimento para alcanzar la paz en Oriente Próximo. Durante su intervención en la 51 cumbre de ministros de Exteriores de los países de la Organización para la Cooperación Islámica (OCI), celebrada este fin de semana en Estambul, Erdogan instó a la comunidad internacional a buscar una salida dialogada al conflicto que atraviesa la región y a no dejarse influenciar por el "veneno" que, según él, emana del Ejecutivo israelí.
"Llamo a los países con influencia sobre Israel a que no escuchen su veneno. Hay que encontrar una solución a través del diálogo", afirmó el mandatario turco ante los representantes de los países miembros de la OCI. En su discurso, también acusó a Israel de intentar sabotear las conversaciones nucleares entre Estados Unidos e Irán mediante sus recientes ataques militares.
La cumbre de la OCI comenzó este sábado, con la asistencia de unos 40 ministros, que centrarán su atención previsiblemente en el conflicto entre Israel e Irán y la guerra de Gaza en un encuentro que concluirá mañana, domingo.
Al menos 430 muertos
Estas declaraciones llegan en un momento de máxima tensión entre Israel e Irán, tras la ofensiva israelí iniciada el pasado 13 de junio contra territorio iraní. Según el Ministerio de Sanidad de Irán, los bombardeos han dejado al menos 430 muertos y más de 3.500 heridos, en su mayoría civiles.
Durante su intervención, Erdogan expresó además su apoyo al pueblo iraní, que atraviesa uno de los episodios más sangrientos de los últimos años. "No tengo ninguna duda de que el pueblo de Irán superará este periodo", afirmó.
Erdogan ha sido uno de los líderes más críticos con la política exterior israelí en los últimos años, especialmente desde el recrudecimiento del conflicto en Gaza.
Reunión con representantes iraníes
Durante la misma cumbre, el presidente turco se reunió con el ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Abbas Araqchi. Erdogan le comunicó que Turquía había mantenido diversos contactos con el objetivo de poner fin a los enfrentamientos y reactivar la vía diplomática.
El mandatario añadió que era fundamental avanzar en ese camino a través de la reanudación de las conversaciones entre Estados Unidos e Irán, ya sea a nivel técnico o mediante un encuentro entre líderes.
En la reunión entre ambas delegaciones participaron también el ministro de Defensa, el ministro de Asuntos Exteriores y el jefe de inteligencia de Turquía.





