Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Borrell, Díaz y Belarra rechazan la exigencia de Trump de subir el gasto en defensa

La tensión se produce a pocas semanas de una nueva cumbre de la OTAN, el 24 y 25 de junio, donde el aumento del gasto militar será uno de los temas clave

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, recibe al secretario general de la OTAN, Mark Rutte, en la Moncloa, el 27 de enero de 2025, en Madrid. A. Pérez Meca/Europa Press.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, recibe al secretario general de la OTAN, Mark Rutte, en la Moncloa, el 27 de enero de 2025, en Madrid. A. Pérez Meca/Europa Press.

Madrid

El debate sobre el gasto en defensa vuelve a sacudir la política española tras las últimas declaraciones del presidente estadounidense, Donald Trump. El líder ha pedido que los países de la OTAN, incluida España, eleven su inversión militar hasta el 5% del PIB.

El Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, ha mostrado su rechazo frontal a esta propuesta: "Aumentar el gasto en defensa del 2 % al 5 % del PIB es un objetivo arbitrario para satisfacer a Trump. No se justifica para conseguir las capacidades interoperables fijadas por la OTAN ni es realista alcanzarlo sin cuestionar otros objetivos sociales. Hace bien España en oponerse", escribió este sábado en su cuenta de X.

"El tiempo del ordeno y mando se acabó"

En la misma línea se pronunció la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, que desde el Congreso Confederal de CCOO criticó con las pretensiones de Trump: "Señor Trump, el tiempo del ordeno y mando en nuestro país se acabó. No lo vamos a consentir. Somos un país libre y soberano".

Más información

Díaz subrayó que "nuestra soberanía vale lo mismo que la suya" y reivindicó el modelo español basado en servicios públicos y justicia social. "Preferimos tener inversión social, derechos, libertades, más ecología, más feminismo", afirmó.

"Que deje de agachar la cabeza ante el fascista"

Por su parte, la secretaria general de Podemos, Ione Belarra, fue aún más directa y exigió al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que se mantenga firme: "Que se deje de cartitas y que se levante de una vez del suelo, que deje de agachar la cabeza ante el fascista de Donald Trump y que no comprometa ningún aumento del gasto militar en la próxima Cumbre de la OTAN".

Belarra insistió en que este rearme implica recortes directos en servicios esenciales como sanidad y educación. "Ni el 2,5%, ni el 3,5%, ni muchísimo menos el 5% del PIB para gasto militar", sentenció.

Trump: "España ha sido un país que siempre ha pagado muy poco"

Estas declaraciones llegan después de que Trump afirmara en declaraciones a la prensa que "España ha sido un país que siempre ha pagado muy poco. O eran buenos negociadores o simplemente no estaban haciendo lo correcto. España debe pagar lo mismo que todos los demás". También advirtió que la OTAN "tendrá que lidiar con España" si no se ajusta al nuevo objetivo presupuestario.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ya había respondido previamente a estas presiones señalando que "para España, comprometerse con un objetivo del 5% no solo sería irrazonable, sino contraproducente", ya que dificultaría los esfuerzos europeos por construir una política de defensa autónoma.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir