Macron pide a Irán garantías de la naturaleza pacífica de su programa nuclear
El presidente francés ha indicado también que se van a acelerar las conversaciones entre Irán y Europa

Emmanuel Macron durante una recepción en París / THIBAUD MORITZ / POOL (EFE)

Madrid
El presidente francés, Emmanuel Macron, ha mantenido una llamada telefónica este sábado con su homólogo iraní, Masud Pezeshkian, en la que le ha pedido una vez más garantías de la naturaleza pacífica del programa nuclear de la república islámica.
Más información
Asimismo, el presidente de Francia le ha insistido en que debe sentarse a la mesa de negociaciones con los países europeos en un gesto para intentar desactivar el conflicto armado con Israel.
La llamada se produjo por iniciativa de Pezeshkian y, en ella, Macron ha indicado que las naciones europeas se van a "acelerar" para buscar una salida negociada a la guerra con Israel.
"Expresé mi profunda preocupación por el programa nuclear iraní. Una vez más, mi postura es clara: Irán nunca debe adquirir armas nucleares, y le corresponde a Irán ofrecer plenas garantías de que sus intenciones son pacíficas. Estoy convencido de que existe un camino para poner fin a la guerra y evitar peligros aún mayores", ha señalado Macron en un comunicado en X.
El presidente francés también ha vuelto a solicitar la puesta en libertad de los ciudadanos franceses presos en Irán: Cécile Kohler y Jacques Paris. "Su detención inhumana es injusta. Espero que regresen a Francia", ha declarado.
Tras ese encuentro, el titular de Exteriores francés, Jean-Noël Barrot, indicó a la prensa que Irán había marcado "su disposición a seguir las discusiones sobre su programa nuclear" y se mostró optimista con una apertura de las discusiones, "incluso con Estados Unidos".
Araqchí recalcó que expresó a sus interlocutores su voluntad de mantener una nueva reunión próximamente, pero Teherán condiciona en última instancia las negociaciones a un cese de las agresiones por parte de Israel, algo a lo que ese país se muestra opuesto.




