Nuevo hallazgo arqueológico: Egipto anuncia el descubrimiento de una nueva ciudad del siglo IV a.C.
Se trata de los restos de Imet, una próspera metrópoli localizada en el delta del Nilo y que fue una urbe muy importante en la época

Restos arqueológicos en Egipto, en una imagen de archivo. / Héctor de Pereda Photography

Madrid
El Ministerio de Antigüedades egipcio ha anunciado este sábado el descubrimiento de los restos arqueológicos de Imet. Se trata de una de las ciudades más importantes y prósperas de la época, situada en el delta del Nilo y que data del siglo IV a.C. En concreto, los arqueólogos pudieron discernir varios edificios con fines de servicio, como almacenamiento de grano o refugios para animales.
Más información
Así se ha desprendido de un comunicado, donde también se han mencionado otros edificios y hallazgos arqueológicos notables. Se ha descubierto, así, una estatua ushebti de loza verde, además de una estela de piedra que representa al dios Horus de pie sobre dos cocodrilos que sostienen serpientes y un instrumento musical de bronce decorado con las cabezas de la diosa Hathor.
"Este descubrimiento se produjo al finalizar la actual temporada de excavaciones llevada a cabo por la misión arqueológica británica de la Universidad de Manchester", ha asegurado el citado Ministerio de Antigüedades. Según la misma fuente, se descubrieron "restos de edificios residenciales, casas-torre y almacenes de grano", sobre todo en la zona de Tell Nebesha (también conocido como Tell Faraón) en la gobernación de Sharqia, al noreste de El Cairo.
La ciudad era muy próspera e importante
Son muchos los conocimientos que se tienen sobre las ciudades y su funcionamiento en el antiguo Egipto. De Imet se sabe que fue una ciudad muy popular y que era una urbe muy poblada. Lo ha revelado Nicky Nielsen, la directora de la misión arqueológica, quien ha calificado a la metrópoli como "uno de los centros de población más importante", especialmente durante "el Imperio Nuevo y el Período Tardío".
"Las excavaciones revelaron edificios residenciales que probablemente datan de principios o mediados del siglo IV a. C., incluyendo estructuras que se cree que son "casas-torre", edificios de varias plantas diseñados para albergar a un gran número de personas", ha detallado el comunicado. El descubrimiento, así, representa un "nuevo paso" para completar el panorama arqueológico e histórico de la ciudad.
El ministro de Turismo y Antigüedades de Egipto, Sherif Fathy, por su parte, ha mostrado su agradecimiento por este descubrimiento, que "arroja luz sobre una de las ciudades históricas más importantes del delta del Nilo". Un hallazgo que permite abrir la puerta a futuros estudios que podrían contribuir a desvelar los secretos de esta antigua ciudad, tal y como se ha detallado en el informe oficial.
El secretario general del Consejo Supremo de Antigüedades, Mohamed Ismail Jaled, también se ha pronunciado al respecto. Según ha indicado, las excavaciones se han centrado en la colina oriental y para llegar a los descubrimientos se han utilizado técnicas de teledetección e imágenes satelitales Landsat, que permitieron revelar densas concentraciones de adobe en varios lugar específicos.




