Putin pide a Ucrania que acepte la soberanía rusa en los territorios bajo su control
El presidente ruso insiste en que Kiev declare formalmente su neutralidad como paso clave para poner fin a la guerra

Vladimir Putin / ANATOLY MALTSEV / POOL (EFE)

Madrid
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha reiterado que Ucrania debe reconocer la soberanía rusa en las poblaciones ucranianas bajo su control, la región que el mandatario denominó en su momento como Novorossiya (Nueva Rusia) y manifestar formalmente su neutralidad, lejos de la influencia de la OTAN, como pasos a seguir para avanzar en las conversaciones de paz.
Más información
Novorossiya es una denominación histórica que Putin ha rescatado para describir territorios ucranianos bajo control de Rusia y, en particular, localidades que se han incorporado a territorio ruso tras la celebración de un referéndum que no reconocen ni el Gobierno ucraniano ni sus aliados, caso de Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia.
"Es necesario que Ucrania reconozca los resultados de los referendums realizados en estas cuatro regiones. A Ucrania le interesa mantener relaciones amistosas con nosotros a largo plazo", ha aseverado el presidente ruso en una entrevista con Sky News Arabia.
A continuación, Putin ha pedido a Ucrania que declare su "neutralidad" y se abstenga de "unirse a cualquier alianza extranjera", en referencia a la OTAN, en dos pasos imprescindibles para "alcanzar la estabilidad en la región".
"Espero que los líderes actuales en Ucrania se guíen por los intereses nacionales, no por los intereses de terceros", ha añadido el mandatario ruso antes de acusar a "partes externas" de manipular a las autoridades ucranianas.
"Ucrania merece un destino mejor que ser un instrumento en manos de estas partes, que trabajan contra Rusia", ha añadido Putin. En realidad, Putin lleva reclamando todas estas cuestiones prácticamente desde la crisis de 2014 en Ucrania, el precedente directo del actual conflicto que estalló con la invasión rusa del país en 2022.
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha contestado siempre que su país no tiene intención de aceptar ni una sola de estas peticiones y que el fin del conflicto pasa por la retirada de Rusia de todos los territorios ucranianos bajo su control.
Zelenski denuncia la presencia de 20 cadáveres rusos entre los restos mortales de ucranianos entregados en los intercambios
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha denunciado que hay 20 ciudadanos rusos entre los aproximadamente 6.000 militares ucranianos caídos en combate devueltos por Moscú durante las dos últimas semanas.
"Durante la repatriación de los cadáveres, 20 de los que nos fueron devueltos como soldados ucranianos caídos resultaron ser rusos, y uno era un mercenario extranjero", ha denunciado el presidente ucraniano en un mensaje publicado en su cuenta de X.
"Esta mentira está documentada; algunos de los cadáveres incluso tenían pasaportes rusos", ha explicado Zelenski en su declaración, acompañada de la imagen de uno de estos documentos. "Cuando les decimos que nos han entregado ciudadanos rusos, lo niegan. No es un caso aislado. Creemos que lo hacen deliberadamente, para que parezca que tienen más muertos nuestros", ha añadido.
Rusia ha criticado que Ucrania no ha devuelto restos mortales de fallecidos rusos, mientras que Kiev ha explicado que esta cuestión fue tratada en las conversaciones de principios de mes en Estambul (Turquía), aunque nunca se fijó una fecha para ello.
Zelenski, este sábado, ha indicado que estas operaciones representan para Rusia una excusa para ganar tiempo. "Cuantos más intercambios haya, más podrán demostrar a Estados Unidos que el proceso diplomático está en marcha y que las sanciones se retrasarán y, mientras continúen los intercambios, las reuniones a nivel de líderes se pospondrán, porque está claro que no conviene a Rusia".




