Qué fue de... Salva Sevilla, el 'hombre ascenso' que dijo 'adiós' al fútbol tras la séptima celebración de su carrera
Siete ascensos en cinco clubes diferentes premiaron las arriesgadas aventuras del centrocampista, que puso un colofón soñado a su carrera a los 40 años

Salva Sevilla, en la celebración de su último ascenso con el Dépor / RC Deportivo

Salvador Sevilla López (Berja, España, 1984) protagonizó una de las carreras con más subidas en la historia del fútbol. Fue un cerebro que movió los hilos de un buen repertorio de clubes históricos del fútbol español. Con su buen pie y con un carácter capaz de ganarse a cualquier hinchada, en más de 20 años de carrera consiguió añadir siete ascensos de categoría a su currículum. De hecho, fue capaz de ponerle la guinda a esta etapa con un último ascenso a Segunda División en las filas del Deportivo de La Coruña.
Más información
- Qué fue de... Assunçao, el cañonero de alta precisión del 'EuroBetis' que asustó a los porteros de la Liga
- Qué fue de... Fernando Hierro, la leyenda de la defensa del Real Madrid que asumió el 'marrón' de la España post-Lopetegui
- Qué fue de... Arango, la 'zurda de oro' de Venezuela que relució en Mallorca
Quique Setién fue el primer valedor de Salva Sevilla en el fútbol profesional. El entonces entrenador del Poli Ejido le tendió la mano al jovencísimo centrocampista que ya apuntaba maneras en la campaña 2003/04. Su buen hacer, pero a una edad muy temprana, llamó la atención de varios de los grandes de España, aunque para perfilar su salto a la élite tuvo que dar un paso atrás para coger impulso.
Completó su formación en los filiales de Atlético de Madrid y Sevilla FC, donde celebró el primer ascenso de su carrera al fútbol profesional en las filas del Sevilla Atlético en 2007. Pudo demostrar entonces que tenía nivel de sobra para competir en la categoría de plata y quizás algo más, como confirmó a continuación en la ya extinta UD Salamanca, donde se ganó que el equipo de su vida apostase por él.
Un sueño cumplido en el Betis
Bético confeso, no dudó en dar el 'sí' a la propuesta del Real Betis en una de las etapas más delicadas de la historia verdiblanca. Salva Sevilla echó atrás su acuerdo con el Córdoba en 2010 y acudió al rescate del equipo de sus amores, aun viniendo de un primer intento frustrado de escapar de la Segunda División española. Pero, con él al frente del timón, se logró el ansiado objetivo de vuelta a Primera.
Tras el segundo ascenso de su currículum vino la etapa más dulce de su carrera. En el Real Betis gozó de su etapa más larga en un club, cuatro años donde se convirtió en ídolo del Benito Villamarín, donde su característico pelo cano se hizo indispensable en la medular. Fueron cuatro años de gratos recuerdos para Salva Sevilla, pero que terminaron de la manera más abrupta posible. En 2014, por primera vez, le tocó llorar un descenso que precipitó una ruptura dolorosa.
Pese a la decepción, Sevilla logró mantenerse en la élite. El Espanyol, en Primera, se convirtió en el siguiente destino de una larga carrera que se pateó los cuatro puntos cardinales del fútbol español. Su protagonismo, sin embargo, fue en línea decreciente hasta su despedida como perico tres años después, cuando arriesgó con una decisión que le puso en boca de todos. De la élite, el centrocampista pasó a aceptar la oferta de un RCD Mallorca que acababa de tocar fondo en Segunda B.
El talismán de Mallorca
En la isla, ya con 33 años, catapultó su fama como 'hombre ascenso'. Dos ascensos consecutivos -y con protagonismo como goleador en las fechas decisivas- terminaron de disparar su popularidad en Son Moix. Volvió a Primera cuando su decisión de ir a Mallorca parecía enfilada a un final de carrera en un fútbol más 'terrenal' y lo reafirmó siendo parte del equipo ascensor que descendió en 2020 y regresó a la élite unos meses después.
Estaba ya en la recta final de su carrera. Una posible retirada sobrevolaba su figura. Y sin embargo, Salva Sevilla supo mantenerse a tono y sacar fuerzas para sumarse a otros dos proyectos que acabaron tocando la gloria del ascenso. Tras guiar al Deportivo Alavés a Primera en 2023 le llegó el momento de sacar del 'barro' al Deportivo de La Coruña, con quien puso el colofón a su trayectoria en los terrenos de juego con la celebración de un histórico que volvió al fútbol profesional en 2024 tras cuatro años de penurias.
¿Qué hace ahora?
Tenía claro Salva Sevilla cuál sería el camino a tomar después de la alta competición y no esperó a su retirada para empezar a formarse como futuro entrenador. Además, alargar su carrera deportiva hasta pasados los 40 le permitió colgar las botas ya con el título en sus manos. Poco después de un año de su retirada, eso sí, su salto a los banquillos continúa cocinándose a fuego lento.
Su estilo de juego como entrenador es indiscutible. Ya en los últimos meses dejó claro en Canal Sur su deseo de implantar en el ADN de sus futuros equipos la idea de "ganar proponiendo cosas". Sin embargo, ha optado por ir quemando etapas poco a poco y ha empezado por regresar a sus orígenes. En su Berja natal es donde se ha iniciado esta campaña echando una mano con los más pequeños, participando en el trabajo de cantera de su pueblo. Curiosamente, además, estos primeros pasos desde el otro lado del fútbol los ha dado en el Campo Municipal Salva Sevilla, donde los vecinos de Berja sacan pecho de su vecino más ilustre.

Daniel Plaza
Periodismo y deporte desde 1994. Graduado por la URJC, di mis primeros pasos en agencias de noticias....




