Un incendio en Lleida afecta a más a 400 hectáreas: Protección Civil levanta la orden de confinamiento
Se han lanzado dos mensajes ES-Alert para avisar de la situación e instar a la población a cerrar puertas y ventanas y evitar los desplazamientos

El incendio en Lleida. / Bombers de Cataluña

Madrid
El incendio de un vehículo que se encontraba junto a un campo ha desatado este sábado un fuego que ya ha afectado a más de 400 hectáreas de vegetación agrícola en el municipio leridano de Granyena de Segarra.
Más información
Los hechos han tenido lugar cerca de las 13:27 horas, cuando los Bomberos de la Generalitat han sido alertados de un incendio cerca de la localidad de Cervera. Más de un centenera de dotaciones, además de más de 200 agentes están trabajando a esta hora para sofocar el incendio.

El incendio en Lleida

El incendio en Lleida
Protección Civil, que en un principio había pedido el confinamiento de más de 10.000 vecinos de algunos municipios colindantes, ha levantado la orden a la población de Cervera, aunque la mantiene en Granyanella, la Curullada y Fonolleres, por la presencia de humo. Fuentes de Bomberos, además, han explicado que las llamas han comenzado junto a campos que todavía no se han segado, lo que unido a las altas temperaturas ha resultado en la propagación del fuego.
Las autoridades ya han lanzado dos mensajes ES-Alert sobre las 17:00 y 18:00 horas a la población de Cervera y alrededores para avisar de la situación. En el comunicado se les insta a cerrar puertas y ventanas de sus casas y no salir a la calle. La carretera A-2, por su parte, ya ha sido cortada en ambos sentidos para "facilitar las labores de extinción del incendio", según ha explicado Protección Civil.
De hecho, ya se ha activado el plan Infocat para Emergencias por Incendios Forestales, pues en estos momentos hay tres fuegos activos en la provincia, dos de ellos en Barcelona, en Sant Esteve Sesrovires y en Sant Salvador de Guardiola. El más preocupante, sin embargo es el que se ha originado en Lleida.
Illa pide prudencia y seguir con las indicaciones
El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, ya se ha pronunciado sobre el incidente. "Continúo pendiente de la evolución de los incendios que se están produciendo en diversas zonas de Cataluña, especialmente en los municipios confinados", ha expresado.
Illa, al mismo tiempo, ha asegurado que es muy "importante seguir todas las indicaciones del servicio de emergencias". El mandatario, además, ha pedido la "máxima precaución" para todos los vecinos de las localidades afectadas.
El alcalde de Cervera, Jan Pomés López, ha explicado que desde el municipio están en permanente contacto con Protección Civil y Bombers, así como con la consellera de Interior, Núria Parlon, que les informan de la evolución del incendio. Mientras, el edil de Granyena, Josep Sendra, ha incidido en el motivo del gran incendio. "Estamos en plena campaña de siega. El fuego se ha extendido muy rápidamente", ha declarado al canal 3/24".
En declaraciones a los periodistas, el `portavoz de Bomberos, Ricard Expósito, ha explicado que el fuego se ha propagado por un perímetro de varios kilómetros, motivo por el que se han activado a unos 284 efectivos, 86 vehículos y 12 medios aéreos.




