Voces del PSOE piden reformas para asegurar "transparencia y contundencia" ante la corrupción
Sumar eleva el tono contra sus socios de Gobierno, mientras Podemos habla de fin de ciclo

El líder del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, asiste a la apertura del congreso del partido en Baleares, en el que será renovada como secretaria general regional la presidenta del Congreso, Francina Armengol / CATI CLADERA (EFE)

La imagen de la UCO ayer en Ferraz y en el ministerio de Transportes para llevarse los correos electrónicos de Cerdán y Ábalos ha monopolizado los mensajes políticos de este sábado. En el PSOE están asustados por lo que le pueda pasar al partido, como ha reconocido la Ministra de Ciencia Diana Morant, que ha remarcado que "tres sinvergüenzas" no representan al partido.
El presidente de Asturias, el socialista Adrián Barbón, ha pedido reformar el Comité de Garantías del Partido para que exista margen para actuar en casos de corrupción como el de Cerdán, Ábalos, Koldo y compañía. Pide dureza para recuperar la credibilidad. "En la corrupción solo cabe un camino, es transparencia total y absoluta, es contundencia", ha dicho
Otra de las voces socialistas que han pedido fortaleza a la militancia para defender la honestidad del PSOE ha sido Francina Armegol. Lo dijo durante la noche del viernes desde Mallorca. La presidenta del Congreso afirmó que no va a permitir que ensucien su nombre ni el de compañeros que no han hecho nada.
Críticas del PP y dureza de por parte de los socios de Gobierno
Desde el PP hablan de la imagen de la Guardia Civil entrando ayer en Ferraz. La secretaria general, Cuca Gamarra, ha dicho que es la foto de la corrupción del sanchismo y que el presidente debe dimitir.
Por su parte, los socios del PSOE en el Gobierno, han hablado después de mantener silencio desde la reunión mantenida entre Yolanda Díaz y Pedro Sánchez. La líder de SUMAR ha elevado el tono contra el Gobierno, del que ha dicho que "no merecen nuestro respeto, ni representarnos", aunque siguen sin ir más allá. Díaz dice que la corrupción cero sí existe y vuelve a distanciarse del Partido Socialista.
También ha habido reacciones en los otros partidos que apoyan a los socialistas en el Congreso. Podemos ya mira a un posible futuro en solitario, alejados de SUMAR y del PSOE. Hablan de un Gobierno "ya ha muerto" y de fin de ciclo de Sánchez al frente del Ejecutivo.




