¿Cuáles son las posibles consecuencias de la entrada de EEUU al conflicto entre Israel e Irán?
'Hora 14' entrevista a una catedrática de Estudios Árabes e Islámicos para conocer las claves del conflicto

¿Cuáles son las posibles consecuencias de la entrada de EEUU al conflicto entre Israel e Irán?
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Madrid
Luz Gómez, catedrática de Estudios Árabes e Islámicos de la Universidad Autónoma de Madrid, ha despejado durante este Hora 14, algunas de las cuestiones más relevantes del conflicto entre Israel e Irán. Tras la entrada este domingo de Estados Unidos en la contienda, con el ataque a tres instalaciones nucleares iraníes, el panorama internacional podría dar un cambio.
La comunidad internacional, en su mayoría, ha realizado un llamamiento a la diplomacia y ha pedido una desescalada de las hostilidades. No obstante, todavía se desconocen las posibles consecuencias de este nuevo paso en el conflicto.
¿Puede el conflicto entre Estados Unidos e Irán ir más allá de un conflicto en Oriente Próximo?
"El conflicto ya está en marcha y es en Oriente Próximo, pero nos afecta a todos" ha remarcado la experta. En este sentido, Gómez señala que la forma en que dicha escalada bélica afecta al resto del mundo puede verse en las reacciones internacionales llegadas tras el ataque.
"Estamos viendo cómo las declaraciones de los líderes occidentales se alinean con lo que ha hecho la administración de Donald Trump, siguen sin condenar la guerra genocida en Gaza y, ahora, tampoco lo hacen con la guerra en Irán", ha incidido Gómez.
Todo esto, ha señalado, repercute en la descomposición del sistema de derecho internacional, por lo que el calado más allá de Oriente Próximo del conflicto es evidente.
¿Se puede prever cómo será la respuesta de Irán?
Más allá de la respuesta de la fuerza, Luz Gómez ha insistido en que "no solo hay que fijarse en las bases americanas en la región, sino en todas las posibilidades de la guerra en la actualidad". Como ha explicado la catedrática, quizás el ataque de Irán no sea inmediato, ni suceda en términos directos.
Por el contrario, Gómez ha sostenido que el país cuenta con otro tipo de medios, como pueden ser los ataques a los intereses de Estados Unidos en el resto del mundo en una suerte de "guerra de sabotaje". De hecho, el país ya ha hablado de bloquear el estrecho de Ormuz, un punto en el que coexisten los intereses del propio Irán, Omán y los Emiratos Árabes. Asimismo, como ya se ha podido ver en otras ocasiones, los ciber ataques o los bloqueos podrían ser otro tipo de respuesta.
Si Estados Unidos solicitase ayuda a la OTAN, ¿qué opciones puede haber para España?
Desde la injerencia de Estados Unidos en el conflicto, una de las principales cuestiones que se plantean los españoles es si, dada su pertenencia a la OTAN, España podría verse involucrada en el conflicto. Ante esta cuestión, la experta ha sido clara: "España, de manera indirecta, ya está contribuyendo a la guerra en Oriente Próximo".
Luz Gómez ha señalado que España no solo toma parte, en cierta medida del conflicto en Irán, sino que el tráfico de armas que ha existido entre los puertos españoles y las bases americanas en la zona es ya conocido.
De hecho, ha apuntado, la conexión va más allá, pues toca también el conflicto generado en torno al 5% del gasto en defensa para los miembros de la OTAN. El presidente estadounidense ya ha atacado a España por no cumplir con ese porcentaje y, además, esta cuestión será tratada en la próxima cumbre de la Alianza.
"No podemos fragmentar la realidad y pensar que el ataque de Estados Unidos a Irán esté desvinculado de estas otras cuestiones, que se van a dilucidar la semana que viene", ha concluido.




