El estrecho de Ormuz: un paso clave para el comercio del petróleo
El Parlamento iraní ha propuesto su cierre como respuesta a los ataques estadounidenses

Por el estrecho de Ormuz pasa el 20% del petróleo mundial. / GOOGLE MAPS

La intervención de Estados Unidos en el conflicto entre Israel e Irán con los bombardeos sobre localizaciones nucleares al sur de Teherán han provocado la reacción del Parlamento iraní que ha propuesto el cierre del estrecho de Ormuz, localización estratégica para el comercio mundial. Este posible cierre deberá aprobarlo el Consejo Supremo de Seguridad Nacional.
Más información
En enclave, localizado entre Omán e Irán conecta el Golfo Pérsico con el mar Arábigo por un paso de algo más de 30 kilómetros que controla Irán. Si el país decidiese cerrar el estrecho, provocaría una restricción en las exportaciones de petróleo que en la zona es uno de los motores económicos, afectando a países como Catar, Emiratos Árabes o Arabia Saudí, el máximo exportador de petróleo.
El 20% del petróleo mundial pasa por el estrecho
Por el estrecho circula gran parte del crudo que se consume en el planeta, de hecho, alcanzaría el 20% del total mundial. En los últimos tres años han pasado por este estrecho entre 17 y 20 millones de barriles de crudo a diario, según la empresa de análisis Vortexa.
Arabia Saudí, Irán, Kuwait e Iraq exportan la mayor parte de su petróleo a través del estrecho, principalmente a Asia. Catar, entre los mayores del mundo de gas natural licuado exportadores, envía casi todo su gas a través del estrecho.
Irán ha amenazado en el pasado con cerrar el estrecho pero nunca se ha completado el movimiento, en esta ocasión parece más cerca que nunca, ya que solo necesita la aprobación del Consejo Supremo de Seguridad Nacional iraní. Si finalmente se produjese este cierre, se restringiría el comercio e impactaría en los precios mundiales del petróleo.




