Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

La razón por la que Juan José Millás pudo haber sido obispo

Millás recuerda con el Padre Baudilio sus años de seminarista

La vida de seminarista de Juan José Millás

La vida de seminarista de Juan José Millás

00:00:0051:12
Descargar

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Madrid, León

En su Decálogo para cuentistas Julio Ramón Ribeiro apuntaba que una historia puede ser real o inventada. Si es real debe parecer inventada, si es inventada debe parecer real. Esto ha pasado con una parte de la vida de Millás que aparece en dos de sus libros y que nadie se ha creído hasta que hemos encontrado a un testigo.

Érase una vez un chico de 15 años con una fuerte educación religiosa y, como es habitual a esa edad, con más dudas que certezas. Decidió entrar en el seminario que la congregación de misioneros Oblatos tenía en El Abrojo, Valladolid, siguiendo los pasos de su tío, la búsqueda de Dios y de posible aventura misionera. En aquella época los seminarios estaban llenos de niños procedentes de pueblos pequeños que veían en la “vocación” una oportunidad para estudiar y tener un futuro mejor que el presente de sus padres. La misma oportunidad que hoy ven jóvenes de países desfavorecidos y que confirma esa relación que siempre ha habido entre religión y pobreza. De su promoción ninguno hizo carrera sacerdotal. De la del Padre Baudilio, dos cursos por encima del de Juanjo, solo él.

En su encuentro radiofónico han recordado los días de estudio, los trabajos en el huerto o pelando patatas para la muy valorada tortilla que comían una vez a la semana. El miedo y el sentimiento de culpa. “Éramos adolescentes y ni se nos ocurría masturbarnos. Un día encontraron la foto de una chica en el pupitre de un compañero, le metieron en un tren y nunca más volvimos a verle”. El carácter de Juanjo ya apuntaba maneras. “El profesor de literatura alababa su forma de escribir”. No fue allí donde Millás se estrenó como escritor, pero sí como lector. En la gran biblioteca del centro descubrió a Galdós y a Dovstoieski. Y entre los pupitres de clase organizó alguna que otra rebelión que no llegó a buen puerto. Después llegó el noviciado y, para él el final de la aventura. “Llevábamos un diario en el que anotábamos nuestras reflexiones y dudas. Al leerlo me invitaron a abandonar”. Baudilio continuó, terminó el noviciado y el escolasticado y se fue a estudiar Filosofía, Teología y Sociología a la Universidad de Lovaina. Después se dedicó a enseñar. Fue profesor en el colegio de Loreto y en otras universidades. Su relación con la fe ha tenido altibajos. “Siempre hay dudas y momentos de crisis. Creo en un Dios muy corregido respecto al que me enseñaron en el seminario. Pero estoy donde debo y soy quien siempre he querido ser”. Baudilio se salvó y Juanjo ¿se perdió?

Paqui Ramos

Paqui Ramos

Casi siempre en la radio. Siempre en la SER. Trabajando con Javier del Pino y yendo a sitios con Juanjo...

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir