Las reacciones políticas al acuerdo de España con la OTAN: "Va a comprometer el gasto militar para los próximos 10 años"
La vicepresidenta segunda de Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, señala que se ha tomado "la dirección correcta" mientras que la oposición es crítica

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, da un discurso en el marco de su participación en el Congreso de la Empresa Familiar de Castilla y León, en Valbuena de Duero / R. García (EFE)

Madrid
Pedro Sánchez ha comparecido ante los medios tras haber logrado un acuerdo con la OTAN por el que el organismo no obligará a España a subir el gasto en defensa hasta el 5%. Lo ha confirmado el propio secretario general de la Alianza, Mark Rutte, en una carta destinada al jefe de Gobierno, en la que también ha señalado que el país contará con "flexibilidad" para determinar los recursos que necesita.
Más información
Una comparecencia en la que el mandatario socialista ha aludido a la imposibilidad de compaginar el aumento del gasto en defensa con el "estado de bienestar". "Nos obligaría a despilfarrar miles de millones de euros y tampoco nos haría estar más seguros", ha continuado Sánchez, al tiempo que ha catalogado el acuerdo como un "éxito". Ahora, las figuras políticas ya han reaccionado a la decisión del jefe de Estado.
El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, por su parte, ha cargado contra la resolución de Sánchez, asegurando que "va a comprometer el gasto militar para los próximos 10 años, sin presupuestos y sin pasar por el Congreso". "Ha acordado que España pague, pero cuando él ya no esté. Patada para delante", ha indicado en X, mientras afirmaba que el presidente "no puede pretender seguir mintiendo a todo el mundo".
Otra de las reacciones ha venido de la mano de la vicepresidenta segunda de Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, que ha corroborado que la decisión es un paso más en la "dirección correcta", según se ha desprendido de la red social Blue Sky. "Dijimos que ni los recortes ni el rearme eran el camino. Dijimos que la legislatura necesitaba un giro de 180 grados. La negativa a cumplir con el aumento de gasto exigido por la OTAN apunta en la dirección correcta", ha apostillado.
"Seguiremos empujando para desplegar la agenda social que este país necesita", ha sentenciado la titular de Trabajo y Economía Social. En esta misma línea se ha pronunciado Félix Bolaños, ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes de España, que ha alabado la decisión del líder socialista. "Liderar es saber lo que interesa a España. Es negociar y acordar sin desviarse del objetivo", ha indicado. Para el ministro, este objetivo es "cumplir" con los compromisos "sin comprometer el estado de bienestar".
Ione Belarra insta a no firmar ningún acuerdo
La secretaria general de Podemos, por su parte, ha instado a Sánchez a no firmar ningún acuerdo. "Está poniendo a nuestro pueblo en serio riesgo", ha manifestado en X, al tiempo que condenaba el argumento del mandatario de que se comprometerían con los objetivos de la OTAN. A su parecer, "comprometerse implica enormes aumentos del gasto militar y participar de las guerras ilegales de Donald Trump, como los ataques a Irán.
En esta misma vía se ha pronunciado la eurodiputada y número dos de Podemos, Irene Montero, que ha cargado contra la decisión de Sánchez, asegurando que el acuerdo "no protege". "Comprometerse con esta alianza criminal nos lleva a la guerra de la mano de EEUU e Israel, las mayores amenazas a la seguridad mundial. España es un país de paz. No queremos otro Irak ni otro 11M", ha apostillado en la ya citada red social, en la que también ha abogado por "salir de la OTAN" e impedir al organismo "el uso de bases militares y el embargo de armas a los genocidas".




