Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Sánchez, tras el acuerdo con la OTAN: "El 5% del gasto en defensa sería incompatible con el estado del bienestar"

Mark Rutte comunica que España tendrá "flexibilidad" para determinar qué recursos necesita para cumplir con los compromisos adquiridos

Pedro Sánchez ha comparecido ante los medios de comunicación tras el acuerdo alcanzado con la OTAN que permitirá a España no subir al 5% del PIB el gasto en defensa. El acuerdo se ha logrado después de que España enviase una carta a Mark Rutte, secretario general de la Alianza, en la que rechazaba alcanzar el objetivo, ya que lo consideraba "irrazonable y contraproducente".

Estados Unidos presionaba para que todos los miembros llegasen al 5% de gasto de aquí a 2032, pero tras la negativa de España, Rutte ha confirmado que nuestro país tendrá "flexibilidad" para determinar qué recursos necesita para cumplir con los compromisos adquiridos.

En la comparecencia, Sánchez ha calificado el acuerdo de "muy positivo". "Nos va a permitir cumplir con nuestros compromisos con la Alianza Atlántica y preservar algo muy importante que es su unidad, sin tener que incrementar nuestro gasto de defensa hasta el 5% del PIB", ha dicho para abrir su discurso.

El presidente ha repasado la convulsa actualidad por la que se ha llegado a este punto: "La vecindad europea se ha vuelto más belicosa de lo que era hace unos años, el imperialismo de la Rusia de Putin se ha sumado la proliferación de amenazas híbridas, de conflictos armados, un rebrote del terrorismo yihadista, un golpe de estado en el Sahel y un conflicto creciente y muy preocupante en Oriente Medio que amenaza con desestabilizar el mundo entero".

"España debe adaptarse al nuevo escenario, debemos reforzar las alianzas, modernizar nuestras capacidades técnicas y humanas para neutralizar las amenazas que se puedan cernir en el flanco sur europeo", ha dicho Sánchez.

El líder socialista ha recordado que España ya ha aumentado el gasto en defensa: "Desde el año 2018 el Gobierno ha tomado medidas difíciles, hemos duplicado la inversión anual en seguridad y en defensa pasando del 0,9% del PIB hasta lograr el 2% para este año 2025".

"Respetamos el aumento pero nosotros no vamos a hacerlo"

"Algunos líderes propusieron alcanzar el 5% del PIB en el año 2032, respetamos el deseo legítimo de otros países de aumentar su inversión en defensa pero nosotros no vamos a hacerlo", ha asegurado el presidente.

Ha enumerado, además, "tres razones fundamentales" para tomar la decisión de no aumentar el gasto. "En nuestro caso un 5% del PIB sería desproporcionado e innecesario", ha asegurado. Ha añadido Sánchez que el desequilibrio entre los diferentes países "es normal e inevitable" ya que existen diferencias económicas "muy notables".

"Los técnicos de nuestras fuerzas armadas han sido precisos con sus cálculos, España va a necesitar el 2,1% del PIB para adquirir y mantener todo el personal, el equipamiento y las infraestructuras solicitadas por la Alianza para hacer frentes a esos desafíos", ha aseverado. "Nos obligaría a despilfarrar miles de millones de euros y tampoco nos haría estar más seguros", ha continuado Sánchez.

El presidente del Gobierno ha abogado por desarrollar una industria de la defensa europea y crear "de una vez por todas" en ejército común europeo. Finalmente, se ha centrado en hablar del impacto económico que podría tener que enviar "cada vez más dinero" a la industria de otros países: "Dañaría nuestro crecimiento económico a largo plazo, aumento de déficit público y falta de inversión en el ámbito educativo, biomédico o digital". "Sería incompatible con nuestro estado de bienestar y con nuestra visión del mundo", ha concluido.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir