España va a pedir a la UE la suspensión "inmediata" del acuerdo de asociación con Israel
"No son las denuncias las que van a parar esta guerra inhumana en Gaza, son las acciones", ha señalado poco antes del Consejo Europeo de Exteriores

Imagen de archivo de José Manuel Albares, ministro de Asuntos Exteriores del Gobierno de España / Europa Press News

Bruselas
España va a pedir este lunes a la Unión Europea la suspensión "inmediata" del acuerdo de asociación con Israel, un embargo de venta de armas por parte de la UE y sanciones individuales a todos aquellos que quieren malograr la solución de dos estados, anunció el ministro español de Exteriores, José Manuel Albares.
"No son las denuncias las que van a parar esta guerra inhumana en Gaza, son las acciones. Y yo, claramente, voy a poner tres encima de la mesa: la suspensión inmediata del acuerdo de asociación, un embargo de venta de armas por parte de la Unión Europea a Israel, y sanciones individuales a todos aquellos que quieren malograr definitivamente la solución de dos estados", ha dicho Albares a la prensa a su llegada al Consejo de ministros de Exteriores de la UE.
Para el jefe de la diplomacia española "la hora de las palabras, de las declaraciones quedó atrás", por lo que ha instado a la UE a tener "valentía" de pasar a la acción tras el informe de revisión presentado el pasado viernes por el Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE) que ve "indicios" de que los israelíes estarían incumpliendo sus obligaciones en el acuerdo de asociación con la UE en materia de derechos humanos con sus acciones en Gaza.
Más información
"Es la hora de la diplomacia, es la hora de volver a la mesa de negociación. No hay solución militar en Oriente Medio. En muchas otras ocasiones se ha intentado y lo único que ha venido después ha sido caos", advirtió Albares, en alusión a la escalada bélica entre Israel e Irán en la que irrumpió además Estados Unidos el pasado fin de semana al bombardear varios centros nucleares iraníes.
En opinión del jefe de la diplomacia española, "Europa puede ser en estos momentos un poder estabilizador, una región que aporte una visión, una experiencia diplomática y una salida a esta crisis que en estos momentos está enquistada".
Según Albares, la UE debe enarbolar los valores del derecho internacional y la abolición de la guerra como forma de resolver conflictos entre Estados, que "están siendo pisoteados", y son conceptos que nacieron en Europa.
"Si Europa no los defiende, la humanidad entera quedará huérfana", dijo. Y por lo tanto, incidió en que este lunes pedirá a sus homólogos europeos "valentía, declaraciones, por supuesto, condenas, por supuesto, pero acciones por parte de la Unión Europea".
"Acciones diplomáticas en todo lo que toca a Irán, para conseguir que sea la diplomacia y no la guerra la que sea privilegiada, para conseguir que todo lo que toca el dosier nuclear iraní sea a través de la negociación y acciones, en el caso de Israel, para parar esta guerra", razonó el ministro.
Todo está conectado
Albares señaló que "todo está conectado" en Oriente Medio. "Gaza, Cisjordania, Líbano, Siria, Irán, todo en Oriente Medio está conectado", afirmó.
Y puso de relieve la existencia de "dos visiones, dos caminos: O aceptamos que la forma normal de relacionarse para los pueblos de Oriente Medio es la guerra, o consideramos, como hicimos los europeos después de siglos de hacernos la guerra entre nosotros, que hay también una vía virtuosa, pacífica, a través de la diplomacia y la cooperación en esa región".
"Todos sabemos que si conseguimos poner en pie un Estado palestino, realista y viable, que coopere, que garantice seguridad y prosperidad mutua al Estado de Israel, esa vía virtuosa puede romper esta espiral de violencia que llevamos demasiadas décadas viviendo y que está llevando al mundo a una situación límite", expuso.
Albares insistió que "Europa hoy está en una disyuntiva. O nos resignamos, o nos resignamos a que sea la fuerza militar, que no es nunca una solución definitiva, o avanzamos con nuestra voz propia".
Y apostó por "avanzar con nuestra voz propia y eso supone diplomacia para desescalar, para conseguir contención de todas las partes y seguir apostando por la mesa de negociación para el dossier nuclear y la guerra".
Kaja Kallas asegura que la UE revisará las obligaciones de Israel en materia de derechos humanos
La alta representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Kaja Kallas, ha indicado este lunes que discutirá con Israel una revisión que ha realizado el servicio diplomático de la UE sobre las obligaciones del país hebreo en materia de derechos humanos.
Este viernes. el servicio diplomático de la UE afirmó que había indicios de que Israel había inclumpido sus obligaciones en materia de derechos humanos según los términos del pacto que rige las relaciones entre el país presidido por Netanyahu y la UE.
"Abordaré los resultados de la revisión con Israel", indicó Kallas en una rueda de prensa este lunes. El ministerio de Asuntos Exteriores israelí ha rechazado este informe de la Unión Europea, calificándolo de "fracaso moral y metodológico".




