La Galería de los Uffizi limitará el uso de móviles después de que un turista dañase un cuadro al sacar un 'selfie'
Un visitante tropezó y daño levemente un cuadro del siglo XVII al tratar de tomarse una foto

Fotografía del espacio que antes ocupaba el retrato dañado. El cuadro ha sido retirado para su reparación / CLAUDIO GIOVANNINI (EFE)

Madrid
La conocida Galería de los Uffizi de Florencia ha declarado la guerra a los teléfonos móviles a la hora de sacarse selfis o publicar un meme. El motivo de la decisión del museo, el segundo más visitado de Italia, es el accidente causado por un turista italiano el pasado sábado.
El visitante se aproximó demasiado al retrato de Ferdinando dei Medici, de Anton Domenico Gabbiani, y, tratando de tomarse una fotografía el la que imitaba la pose del personaje, el hombre tropezó al caminar de espaldas y rasgó la tela del lienzo. El momento quedó grabado en vídeo y el accidente se ha hecho viral en redes sociales.
Ante lo sucedido, el personal del museo actuó de inmediato y la pintura ha sido retirada para su reparación. El cuadro formaba parte de una muestra temporal, que normalmente se encuentra en el el Palazzo Pitti.
Como consecuencia de los daños causados a esta obra del siglo XVII, la pinacoteca ha denunciado al visitante, además de anunciar que limitarán el uso de los móviles para sacar selfis o memes. "Pondremos límites a los selfis. Es un problema generalizado en los museos", ha declarado el director de la Galería, Simone Verde.
El problema con los móviles y la toma de fotografías es una constante en los muesos italianos. A estas cuestiones se suma la masificación de los visitantes, por lo que cada vez hay más personas en las salas, aunque desde estas instituciones siempre pueden mantener un vigilante en cada estancia que vele por la preservación de las obras de arte expuestas.
No obstante, en todo caso, los Uffizi todavía deben estudiar cómo y qué medidas exactas tomar a raíz de este desafortunado suceso.




