Trump asegura que Irán e Israel han acordado un "alto el fuego"
Ninguno de los dos países confirma este acuerdo, que llegaría después de unas últimas horas de escalada de la tensión desde el ataque de EEUU a las bases nucleares de Irán y la respuesta iraní con el ataque a las bases americanas en Qatar

Donald Trump en la Casa Blanca. / Carlos Barria / POOL (EFE)

El presidente estadounidense, Donald Trump, ha asegurado en su cuenta de Truth Social que "Israel e Irán han acordado plenamente que habrá un alto el fuego total" que empezaría a las 06:00 horas de la mañana de este martes y duraría 24 horas, es decir, hasta las 06:00 del miércoles (hora española peninsular).
Más información
Trump ha indicado que "en aproximadamente 6 horas" se dará fin "a la guerra de los 12 días", que es como ha nombrado al conflicto entre Irán e Israel. Por el momento, ninguno de los dos países ha confirmado oficialmente que se vaya a poner fin a las hostilidades ni temporal ni definitivamente.
El presidente estadounidense ha asegurado que esta guerra "podría haber durado años" y "destruir todo Oriente Próximo". Trump, que el pasado sábado por la noche bombardeó las tres principales instalaciones del programa nuclear iraní, quiere proyectar ahora su imagen como el pacificador del conflicto para continuar con una de sus aspiraciones: conseguir el Premio Nobel de la Paz.
Si este alto el fuego sucediera, quedaría en el aire la duda de qué pasará con el pacto nuclear que Trump quiere firmar con Irán. De momento, el Gobierno estadounidense afirma que han conseguido que se llegue a un acuerdo. Reuters informa de que un alto funcionario iraní ha confirmado a la agencia que Teherán acepta el alto el fuego, que estaría propuesto por EEUU y mediado por Qatar con Israel.
"Israel e Irán han acordado plenamente que habrá un alto el fuego total (en aproximadamente 6 horas, cuando ambos países hayan completado sus misiones finales), durante 12 horas, momento en el cual se considerará que la guerra ha terminado. Oficialmente, Irán iniciará el alto el fuego y, a las 12 horas, Israel lo iniciará y, a las 24 horas, el mundo anunciará oficialmente el fin de la guerra de los 12 días. Durante cada alto el fuego, la otra parte se mantendrá pacífica y respetuosa", ha comenzado su mensaje el presidente de EEUU.
Suponiendo que todo funcione como debería, que así será, felicito a ambos países, Israel e Irán, por su resistencia, coraje e inteligencia para poner fin a lo que debería llamarse "la guerra de los 12 días". Esta es una guerra que podría haber durado años y destruido todo Oriente Medio, pero no lo hizo, ¡y nunca lo hará! ¡Que Dios bendiga a Israel, que Dios bendiga a Irán, que Dios bendiga Oriente Medio, que Dios bendiga a los Estados Unidos de América y que Dios bendiga al mundo!", ha sentenciado Trump en su cuenta de Truth Social.
Un portavoz israelí evita pronunciarse sobre el mensaje de Trump, mientras el Ejército hebreo sigue bombardeando Teherán
Unos minutos después del mensaje de Trump anunciando un alto el fuego, la CNN ha informado de que se han escuchado explosiones en Teherán, donde el Ejército israelí ha emitido una nueva advertencia de evacuación para los residentes de dos zonas de la capital iraní. El alto el fuego anunciado por Trump, de producirse, no entraría en vigor hasta las 06:00 de la mañana de este martes, lo que deja varias horas para que Irán e Israel sigan cruzando ataques esta noche.
Además, según The New York Times, un portavoz del Ejército israelí ha rechazado pronunciarse sobre la declaración de Donald Trump. Cabe recordar que, hasta el momento, ni Israel ni Irán han confirmado oficialmente que hayan llegado a un acuerdo para el alto el fuego. El vicepresidente de EEUU, JD Vance, ha elogiado a Trump en una entrevista en Fox News por "lograr el acuerdo en la línea de meta".
"En realidad, estábamos trabajando en eso justo cuando salí de la Casa Blanca para venir aquí. Así que es una buena noticia que el presidente haya podido llevarlo hasta la meta", dijo Vance en la televisión estadounidense.




