Una dana del atlántico llegará a España con un descenso generalizado de las temperaturas y mucha inestabilidad en la primera semana de verano
El inicio de semana estará marcado por la inestabilidad con un descenso de las temperaturas y lluvias en buena parte del territorio
Mapa de isobaras elaborado por la AEMET para este lunes.(EFE)
Madrid
Comienza la primera semana del verano en España y la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ya pronostica un inicio cargado de inestabilidad. A los chubascos localmente fuertes y el descenso de las temperaturas hay que sumarle el acercamiento de una dana desde el Atlántico que aportará nubosidad media y alta por el sudoeste. También se esperan tormentas fuertes acompañadas de granizo en el tercio norte de la Península.
Más información
Para este lunes, las temperaturas sufrirán un descenso generalizado, especialmente de las máximas. Esto es lo que sucederá en el suroeste peninsular, aunque también habrá algunos aumentos en regiones del extremo noreste y en Galicia. La zona sudeste, por su parte, no espera muchos cambios. El organismo meteorológico ya pronostica que los termómetros alcancen los 36 grados en la mayoría del territorio y lleguen hasta los 40 en algunas zonas del nordeste y este de Andalucía.
Las temperaturas mínimas también notarán un ligero descenso, aunque en nueve autonomías ya hay avisos naranjas y amarillos por calor, que se mantendrán hasta el día siguiente. "El mapa muestra un descenso térmico entre el lunes y miércoles; pero después probablemente llegue una nueva masa de aire muy cálido, con calor intenso en todo el país", ha repasado el organismo en su cuenta de X.
La AEMET prevé cielos encapotados y chubascos
La zona norte peninsular estará marcada por los cielos nubosos y cubiertos durante esta primera jornada del lunes. Una nubosidad que irá evolucionando y estará acompañada de chubascos con tormentas. Las tormentas, además, se esperan fuertes, con granizo y rachas muy fuertes especialmente en el norte de la meseta, Cordillera Cantábrica, Pirineos y el norte del Sistema Ibérico.
En la zona del interior peninsular se prevén cielos poco nubosos con posibles chubascos que podrían ser localmente fuertes e ir acompañados de granizo localizados principalmente en las zonas de la Sierra y el Pirineo. En la zona del litoral oriental también se esperan cielos despejados, con intervalos de nubes alta y posibilidad de chubascos durante la tarde de este lunes.
El sur peninsular estará marcado por intervalos nubosos y nubes altas y medias. También se prevén para este lunes chubascos y tormentas en el extremo occidental durante la primera mitad del día, que podrán extenderse con menor probabilidad al resto de la mitad occidental. Los vientos, en otra instancia soplarán flojos o moderados.
En el archipiélago balear, por su parte, se esperan algunas nubes y viento muy flojo, mientras que en el canario habrá un predominio de cielos nubosos al norte de las islas de mayor relieve, sin descartar alguna llovizna ocasional en medianías y con apertura de amplios claros por la tarde. En el resto de zonas, se espera un clima despejado y vientos alisios moderados, con intervalos fuertes.