Aitana Bonmatí habla de sus difíciles primeras convocatorias con la Selección: "Hace años no disfrutaba. Me quería ir a mi casa"
"Era difícil jugar aquí, porque el trato o la situación no era buena", reconoce la ganadora del Balón de Oro

Aitana Bonmatí atiende a los medios de comunicación en la concentración de la Selección / Europa Press Sports

Aitana Bonmatí, jugadora del Barcelona e internacional con la selección española, habló acerca de los cambios que se han vivido en el equipo y en la federación desde la anterior Eurocopa hasta la que está a punto de comenzar y aseguró que antes, cuando iba con el combinado nacional, "no disfrutaba", aunque eso es ahora distinto.
"Han cambiado bastantes cosas. Me quiero centrar más en nosotras. Creo que somos un equipo mucho más experimentado, hemos vivido situaciones de alto nivel en más ocasiones, hemos ganado un Mundial, hemos ganado una Nations. Esa experiencia la llevamos encima y para mí la experiencia siempre es importante. También la mentalidad del grupo, del cuerpo técnico. Creo que todos y todas llevamos la misma dirección. Y la Federación, cada vez más, también. Hay que agradecer los pasos que se dan, porque no estamos como hace tres años, donde para nosotras era una situación complicada y lo sufríamos. También hay que valorar cuando se empiezan a hacer las cosas bien", dijo.

"Yo recuerdo cuando venía aquí hace años, no disfrutaba. Me quería ir a mi casa, soy sincera. Era difícil jugar aquí, porque el trato o la situación no era buena. Pero ahora que todo está mejor, el grupo está mejor, la estabilidad de todos y todas está mejor; eso beneficia al grupo. Aunque también vimos cómo ganamos un Mundial después de todo lo que veníamos, así que tampoco parece que lo que digo no tenga certeza. Pero lo siento y lo creo", manifestó en el día de atención a medios en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas antes del torneo continental que se celebrará en Suiza.
"Pueden pasar muchas cosas en la Eurocopa"
Aitana afirma que llega "desconectada, con energía y con ganas" después de unas vacaciones "necesarias" en el aspecto físico y también en el mental, porque "la exigencia y la elite" llevan "a otra dimensión". Además, opinó que a nivel de equipo y de Selección se han acostumbrado a asumir el papel de favoritas, algo que reciben "con responsabilidad" aunque reconociendo que no son las únicas porque "hay que respetar a todas las grandes selecciones que hay".
"El año pasado, también se nos daba como favoritas en los Juegos y no los ganamos nosotras. Una Euro es un torneo muy corto en el que pueden pasar muchas cosas y las cosas se deciden por pequeños detalles, como hemos visto anteriormente. Es cierto que con el equipo que tenemos hay que exigirnos y entiendo que los otros equipos, incluso la gente, nos miren como favoritas", explicó.
"No me gusta comparar torneos, porque cada uno es distinto. En los Juegos hubo menos tiempo de descanso entre partidos y, para mí, ha sido el peor torneo que he jugado en mi vida a nivel de tratar a la futbolista, a la deportista. Es como la supervivencia de la más fuerte. En los Juegos, algunos partidos se decidieron por pequeños detalles, aunque es cierto que no estuvimos tampoco a nuestro mejor nivel. Es simplemente exigirnos y saber que tenemos que tener mejor nivel que el que tuvimos el año pasado", añadió.
Bonmatí asegura que le hace "mucha ilusión" poder ganar una Eurocopa, torneo que conquistaron en categorías inferiores, pero que se le resiste a la absoluta y que hacerlo "sería como constatar la generación que tenemos y que sea una generación histórica". En cuanto a su papel como una de las cinco capitanas defiende que "para ella es una gran responsabilidad", aunque no cambie su rol y siga siendo la misma.
"Igual que en el Barça, creo que tengo ese carácter, esa responsabilidad competitiva que contagia, esa experiencia también. Creo que eso puede beneficiar al grupo. En un grupo de capitanas está bien tener diferentes perfiles. Cada una aporta cosas distintas y a mí me toca aportar lo que yo represento: esa competitividad, esa exigencia, ese saber estar y esa experiencia también", subrayó.
Sobre las opciones de varias jugadoras del equipo de ganar el Balón de Oro, trofeo que ella ha levantado dos veces, indicó: "No se habla, porque siempre digo que los premios individuales son una consecuencia del buen trabajo colectivo. Cada una está pensando en hacer un buen papel individual para el colectivo. Lo que venga después ya se verá. Es cierto que este año puede haber varias candidatas del equipo, tanto de la selección, como del Barça o del Arsenal, pero no creo que esto tenga que ser la conversación de la Euro".




