Hoy por HoyMeterse en un jardín
Sociedad

Cómo cuidar el jazmín estrella, una planta espectacular que en realidad no es un jazmín

Eduardo Barba trae todos los secretos de esta planta que solo florece una vez al año

🪻 Lavanda, hortensias y falso jazmín: alternativas cargadas de olor y color | Meterse en un jardín

Madrid

Realmente no es un jazmín al uso, ya que pertenece a una familia distinta al resto de los jazmines. Mientras que estos son de la familia del olivo (familia de las oleáceas), este jazmín estrella es de la familia de las adelfas (Nerium oleander) o de la vincapervinca (Vinca minor): la familia de las apocináceas.

Su nombre científico ya indica que no es un verdadero jazmín, ya que los jazmines pertenecen al género Jasminum. Este jazmín estrella, en cambio, es del género Trachelospermum, y el apellido de su especie indica su parecido con los jazmines, sin ser uno de ellos: Trachelospermum jasminoides, es decir, con flores con forma de jazmín.

El lugar de origen de esta especie marca también uno de los nombres populares que se le pueden dar: jazmín chino. Evidentemente, proviene de China y de otros países aledaños, como Corea o Japón. Es curioso que esta planta se haya adaptado tan, tan bien a crecer en los jardines españoles, ya que vegeta perfectamente desde el interior más seco hasta las costas más húmedas.

Jazmín estrella, lavanda y hortensias de flor blanca

Sus hojas son brillantes y de un color verde oscuro, que las hace muy atractivas y estéticas. Como lo quiero poner en la columna a continuación, en donde crece la akebia, el jazmín estrella hará un contraste precioso con el verde más pálido, el verde más fresco de la akebia, nuestra trepadora chocolate, Akebia quinata.

Una floración al año

Este falso jazmín, que sería otro de los nombres populares para esta planta, tiene una gran floración al año, que dura unos dos meses, incluso si todo va bien. Esta floración se produce justamente entre mayo y junio, con flores de cinco pétalos y con un aroma increíble y potente. Ahora está dejando de florecer, después de llevar unas cuantas semanas.

El que he traído hoy todavía tiene algunas pocas flores, pero tuve que elegirlo en el vivero, puesto que la mayoría ya no tenían flor. Desde luego que todos los oyentes que hayan olido este jazmín se habrán quedado prendados de su perfume. Como además produce una enorme cantidad de flores, la planta entera se cubre de un manto blanco que llega a ocultar las hojas. Pero para que esto se produzca hay que darle mucho sol, que no le falte el agua y un buen abonado anual, al menos.

Sus flores son muy bellas, si nos fijamos detenidamente. Cuentan con 5 pétalos en forma de hélice, y tienen un color blanco precioso, con el centro de color amarillo crema.

Dónde plantarlo

El jazmín estrella es muy adaptable a la hora de crecer en diferentes situaciones de luz, y aunque donde más bonito se pone es a pleno sol, también puede crecer en sombras luminosas. De nuevo, recuerdo que la columna en la que crecerá no tiene una sombra profunda, sino que es más bien luminosa, e incluso le dará varias horas de sol directo. De hecho, en la parte superior de la columna el sol le dará sin descanso prácticamente. En esa parte superior será donde el jazmín estrella genere mayor cantidad de hojas y de flores, por lo tanto.

Hay que plantarla en un macetón, al menos, para que las raíces se puedan desarrollar bien. Si las raíces tienen espacio, la planta crecerá más grande. Nosotros la vamos a cultivar en uno de los macetones que ya tenemos en la terraza junto a otras plantas, pequeñas plantas herbáceas. Pero el macetón es amplio, de unos 45 centímetros de ancho por otros tantos de alto, y el jazmín estrella estará a gusto allí.

Lavanda

Estamos en el mes de la floración de las lavandas (Lavandula angustifolia), y la nuestra está a tope. Cada ramita floral de la lavanda está compuesta por muchas pequeñas florecitas, por lo que estamos delante de una inflorescencia. Para conseguir esta floración tan espectacular, le hemos asegurado a nuestra lavanda un sitio con muchísimo sol. No le pasa como en los campos de Guadalajara, donde las lavandas reciben sol desde que amanece hasta que atardece, pero sí que le da el sol durante unas ocho horas.

A todas estas plantas aromáticas hay que procurarles siempre muchísimo sol, si queremos que florezcan bien. Esto es extensible para el romero (Salvia rosmarinus), para el tomillo (Thymus vulgaris) o la planta del curry (Helichrysum thianschanicum). Para que una lavanda esté más fuerte, hay que darle al menos unas cuatro horas de sol directo, por poner una cifra, aunque no es lo mismo que reciba el sol de primera hora de la mañana, más suave, o el de las horas centrales del día, más fuerte.

Hortensias de flor blanca

Nos regalaron dos variedades, o, mejor dicho, cultivares, el otoño pasado. Se han adaptado estupendamente a nuestra terraza, y prueba de ello es esta floración increíble que tienen ahora. Hoy parece que no hacemos más que hablar de floraciones, pero es que todavía es muy buen momento para disfrutar con muchas de ellas en nuestra terraza.

Las dos hortensias que tenemos no son las más habituales que todo el mundo conoce y que le vienen a la mente, de inflorescencias azules y rosadas, que corresponden a la especie Hydrangea macrophylla. Esta primera y más grande es una Hydrangea arborescens, que resiste muy bien los veranos más cálidos, como el nuestro de la meseta castellana. En concreto es el cultivar 'Strong Annabelle', que tiene estas enormes inflorescencias blancas. A medida que envejezcan, estas inflorescencias pasan del blanco al verdoso. Algo parecido les ocurre a las hortensias más frecuentes, que abandonan sus colores azules y rosados para pasar a uno verdoso con el paso de los meses.

Una peculiaridad de esta hortensia arborescente, Hydrangea arborescens, es que tiene unas ramas muy fuertes y leñosas, lo que le permite sujetar estas grandes cabezas florales sin que se tumben, como ocurre en otras hortensias. Esto suele ocurrir frecuentemente cuando llueve y la inflorescencia dobla su peso por el agua que acumula.

La otra hortensia que tenemos, más pequeña, es una Hydrangea paniculata. Estas hortensias paniculatas generan con el paso de las semanas unas inflorescencias con forma de cono, muy atractivo. Este cultivar que tenemos nosotros es 'Little Quick Fire'. Al igual que nuestra otra hortensia, cuyas flores pasan del blanco al verdoso, en esta paniculata pasará del blanco que vemos ahora a un rojizo rosado espectacular. Por este color rojizo recibe ese nombre de 'Little Quick Fire', pequeño fuego rápido. Esta es una hortensia perfecta para un macetón, ya que crece solamente 120 centímetros de alto.

En las hortensias tenemos floraciones muy largas, ya que comenzaron hace un mes y se extenderá hasta finales del verano o incluso comienzos de otoño.

Eduardo Barba

Eduardo Barba Gómez es jardinero, investigador...