El mundo en guerras
Dice Antonio Guterres que “estamos en un mundo hecho pedazos”

Punto y 25 | El mundo en guerras
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Madrid
No se trata solo de Irán, Ucrania, Gaza, o incluso Sudán. En estos momentos se desarrolla casi una sesentena de conflictos activos en el mundo, la mayor cantidad desde la Segunda Guerra Mundial. El pasado año hubo más de 150.000 muertos, en números redondos, relacionados directamente con esas guerras.
Luego cuentan los desplazamientos masivos de población en busca de algún tipo de paz y de supervivencia, la incertidumbre ciudadana o la destrucción de infraestructuras. Y las consecuencias frontalmente económicas: se pierden unos 20 billones de dólares, que significan más de dos terceras partes de lo que produce la superpotencia americana en un año, o más de doce veces lo que lo hace una potencia media como España.
Son datos proporcionados por el último Índice de Paz Mundial, que indica que el número de conflictos bélicos crece de forma continuada desde hace más de una década. Como dice Antonio Guterres, secretario general de las Naciones Unidas, “estamos en un mundo hecho pedazos”.
Cuando se contemplan realidades como éstas es difícil no interrogarse sobre en qué quedó aquello del final de la historia, y de la creencia de que el planeta había entrado en una fase de progreso lineal después de la caída del comunismo en la Unión Soviética.

Joaquín Estefanía
Es periodista, exdirector del periódico 'EL PAÍS' donde sigue firmando columnas. También colabora en...




