¡El Olympique de Lyon desciende a segunda división por problemas financieros!
El conjunto francés, vencedor de siete ligas nacionales consecutivas, jugará en la segunda categoría del fútbol francés

Manchester United v Olympique Lyonnais - UEFA Europa League 2024/25 Quarter Final Second Leg / Visionhaus

La Dirección de Control y Gestión de Cuentas (DNCG) de los clubes franceses ha comunicado el descenso administrativo del Olympique de Lyon a segunda división. El conjunto francés, que ya había sido amenazado con este castigo si no cumplía los requisitos económicos marcados por el órgano dependiente de la Liga de Fútbol Profesional francés, ha visto como pierde definitivamente la categoría en lo que es la gran noticia del año en el fútbol del país galo.
El Olympique de Lyon es uno de los clubes históricos más gigantes en Francia. Los leones siguen ostentando el récord de conseguir siete títulos nacionales de manera consecutiva, algo que ningún equipo ha hecho nunca. Sin embargo, eso no ha sido ninguna ventaja para asumir un descenso administrativo que se justifica por la enorme deuda que acumulan las arcas del club. El pasado noviembre situaban esa deuda en 500 millones de euros, una cantidad desorbitante completamente inabarcable para cualquier club en la élite e incompatible para su supervivencia en la primera división del fútbol francés.
Textor adquirió gran parte de las acciones del club francés a finales del año 2021. Concretamente, el grupo americano adquirió 39,2 millones de acciones a tres euros cada una y 789.824 bonos convertibles en acciones a 265,57 euros cada uno a Pathé, IDG Capital y Holnest el 77,5% de Ol Group, según ha explicado el club en un comunicado. Textor prometió "un nuevo inicio" para la historia del Lyon, pero lo que nunca pensaron sus aficionados es que ese comienzo estuviese teñido de negro y que pudiesen acabar descendiendo a la segunda división francesa. En un comunicado de prensa reciente, el Lyon había presentado una deuda financiera de 505,1 millones de euros y había expresado las dudas de sus auditores considerando "emitir una imposibilidad de certificar sobre las cuentas corporativas y consolidadas de Eagle Football Group".
El organismo del control financiero de los clubes advirtió al club y les comunicó un ultimátum que consistía en acumular antes de final de temporada un total de 100 millones de euros, que el conjunto del Lyon no ha conseguido ingresar de ninguna forma. Es por ello que después de una larga reunión con los dueños del club, el organismo vinculado a la LFP ha comunicado la decisión definitiva de descender oficialmente al equipo entrenador por Paulo Fonseca, que cambia por completo su rumbo después de tener que afrontar una temporada en la segunda categoría del fútbol francés.




