Joseph Oughourlian alerta del momento “crucial” que atraviesa Europa ante los desafíos “geopolíticos” que amenazan con una “guerra comercial”
El foro World in Progress (WIP), organizado por el Grupo Prisa, analiza en Francia los nuevos retos de la defensa europea ante la amenaza constante de escenarios cada vez más cambiantes. Borrell lamenta incapacidad de la UE para frenar el genocidio Israelí, mientras la exministra González Laya acusa a Trump de tener una “actitud depredadora”

Joseph Oughourlian, presidente del Grupo Prisa, este martes durante su intervención en el foro World in Progress, que se ha celebrado en Chantilly (Francia). Levy Yann (Yann Levy)

Chantilly (Francia)
El mundo vive una encrucijada geopolítica que amenaza la seguridad internacional, con la mirada puesta en Oriente Próximo, pero sin perder de vista los movimientos de Rusia en Ucrania.
Ante la delicada situación que vive el planeta, mientras en La Haya se celebra una nueva Cumbre de la OTAN, este martes 24 de junio, las Grandes Écuries de Chantilly (Francia) acoge una edición especial de World in Progress, A Safe Future el foro de análisis económico, político y de pensamiento organizado por el Grupo PRISA -el mayor grupo editor de prensa en habla hispana a nivel internacional- con el apoyo de la Región de Alta Francia.
La misma ciudad que sufrió la ocupación de las tropas nazis durante la II Guerra Mundial alberga este foro para abordar los retos y posibles vías de actuación en Europa ante los nuevos escenarios abiertos recientemente.
El presidente del Grupo Prisa, Joseph Oughourlian ha alertado del momento “crucial” que atraviesa Europa ante los desafíos “geopolíticos” que amenazan con una “guerra comercial”, destacando la importancia de foros de debate como el World in Progress donde se acredita la importancia de que Europa tenga un espacio de diálogo propio para “encontrar las soluciones para un futuro seguro”.
“Desde hace algunos años vemos una serie de convulsiones inesperadas en el mundo de la geopolítica y los asuntos internacionales”, ha defendido el presidente del grupo PRISA. “Las alianzas se invierten, es difícil saber a qué atenerse y hay que adaptarse muy rápido”. Oughourlian ha puesto como ejemplo la guerra de Ucrania, que “no se parece a nada de lo que habíamos visto antes”, en especial por el uso masivo de drones como arma de ataque.
Oughourlian ha puesto en valor el momento crucial que atraviesa Europa ante una guerra, no solo bélica, “también comercial” donde la industria de la defensa juega un papel clave para solventar las presiones que sufren los estados ante los diferentes desafíos geopolíticos.
Una economía de guerra
Si algo ha constatado el debate que se celebra en Chantilly es que los intereses civiles y militares están cada vez más entrelazados. De ahí la importancia de abrir un debate sobre la capacidad de fijar una economía de guerra. Ese tema se ha abordado en una mesa redonda que ha contado con la participación del director Ejecutivo de la Agencia Francesa de Adquisiciones de Defensa, Emmanuel Chiva que admitido la “complejidad” y los “problemas” para consolidar los pedidos de armamento encargados por Francia. “Hay retrasos. Sufrimos retrasos, hay que agilizar la cadena de contratación” admite Chiva, cuyo departamento moviliza 70 millones de euros al día.
"Es un mercado complejo, interesante y rentable. Pero hoy no se entra en la defensa por casualidad. Todas las empresas del automóvil se acercan a nosotros, pero no podremos ayudar a todo el mundo", ha añadido mientras ha defendido la importancia de asegurarse de que "Francia es un país resiliente a nivel nuclear".

Intervención de la exministra de Asuntos Exteriores Arancha González Laya, este martes en el World in Progress celebrado en Chantilly. Levy Yann (Yann Levy)

Intervención de la exministra de Asuntos Exteriores Arancha González Laya, este martes en el World in Progress celebrado en Chantilly. Levy Yann (Yann Levy)
La redefinición del papel internacional de Europa ante el actual escenario geopolítico es otro de los desafíos analizados en WIP. En un escenario con tanta historia, la exministra española de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, ha citado al cardenal Richelieu – cuyo cuadro de exhibe en una de las paredes del castillo de Chantilly- para hablar de la incertidumbre que domina las relaciones internacionales en el momento actual. “En las guerras, uno sabe cómo empiezan pero no cómo terminan”, ha alertado, con un mensaje dirigido a la Administración estadounidense. A juicio de González Laya, el presidente Donald Trump ha empezado una guerra comercial que busca “beneficiar a las empresas americanas y perjudicar a las demás, especialmente a las europeas, en una actitud depredadora tan de moda actualmente”.
“Antes de la llegada de Trump era importante profundizar en la resiliencia de la Unión Europea, pero ahora, tras su llegada, dar ese paso es crucial, necesitamos una ventaja competitiva hacia Estados Unidos”. Esa ventaja esta en el reparto de la tarta. “El peso de Estados Unidos en el comercio internacional supone el 13% del total”, es quiere decir que Europa “debe centrarse en el 87% restante”
Trump "ha contaminado el debate de la OTAN"
En declaraciones a la SER, la exministra González Laya admite que ataque de EEUU contra Irán ha contaminado el debate de la Cumbre de la OTAN. “Donald Trump juega siempre a contaminar todos los debates”, dice que porque es habitual que suelte “humo para que no se pueda ver el fondo del asunto”, es decir, que estamos ante un mundo cada vez “más brutalizado, más polarizado”, donde el poder está “mal repartido” porque es un “mundo multipolar si un reglas”. González Laya cree que Europa debe ser muy consciente del “momento complejo y difícil”. Su fórmula es directa. “No sirve solamente con ser bueno hay que poder también proyectar poder, hay que establecer relaciones de fuerza con los demás incluido con Estados Unidos”.
"Algunos países europeos han dado bula a Israel" para seguir con su genocidio
Entre los muros que acogen las caballerizas reales del hipódromo de Chantilly se rezuma desconfianza y escepticismo ante los pasos dados por el presidente, Donald Trump. Entre los más escépticos, Josep Borrell, no cree en la palabra del presidente Trump, por ejemplo, tras su anuncio del alto el fuego entre Israel e Irán. Su nivel de escepticismo crece incluso ante la incapacidad de la Unión Europea de para los pies a Israel. Borrell no esconde su decepción por el nulo margen de acción del Consejo de Europa para actuar contra el genocidio israelí en Gaza. “Nadie en Europa es capaz de conseguir un acuerdo para poner a Israel frente de a sus responsabilidades y tomar medidas contra quien manifiestamente está violando de manera masiva los derechos humanos”, avisa Josep Borrell, que va más allá, “la mayoría de los países europeos consideran que Israel tiene bula para que pueda hacer lo que quiera”, por eso concluye que Consejo de la UE celebrado el pasado lunes fue “decepcionante”.
Borrell lamenta que Europa sigue siendo “un protectorado militar de Estados Unidos a través de la OTAN. El que no quiera verlo, allá él”, ha dejado caer en una conversación con la Cadena SER. El que fuera Alto Representante de la Política Exterior de la UE cree que EEUU está imponiendo un 5% del PIB en el gasto de defensa “solo para demostrar quién manda”. “No le veo ninguna lógica, no es realista y puede ser hasta contraproducente”, añade, mientras defiende la posición de España como “razonable”.
"Europa está muy fragmentada ante la invasión de Ucrania"
La invasión rusa que está sufriendo Ucrania ha estado muy presente en el foro World in Progress. Durante el panel bajo el título ‘Ucrania: ¿Qué está en juego para Europa?’, el ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania, Pavlo Klimkin, que ostentó ese cargo entre 2014 y 2019, ha defendido el papel que debe jugar Europa para resolver el conflicto, “creo en Occidente como guerreros, como defensores ante la la mentalidad rusa”. Pero echa en falta una implicación mayor, “si la UE dice que va a haber sanciones, tiene que haberlas”. “Europa está muy fragmentada”, advierte, y deben saber que “después de Ucrania, Putin irá a por otros países, irá a por Francia, irá a por Italia, irá a por España”, añade.
El exministro ucraniano ha sido muy directo al reconocer que no cree en el eslogan de Obama, “no creo en el ‘Yes, we can’” porque a ojos de Klimkin si algo ha aprendido con esta guerra es que “cualquier arma no funciona sin personas, es difícil que alguien luche sin sentimientos”, por eso defiende que “hay que invertir en las personas para que sepan qué está en juego”.
La inversión en el ámbito militar pasa por una industria de defensa sólida. El representante nacional en el foro WIP ha sido Indra. El CEO de la compañía española, José Vicente de los Mozos admite que las empresas del sector en Europa “no avanzan los suficientemente rápido”.
“¿Cómo es posible que Rusia fabrique más rápido que Europa?”, se ha preguntado de los Mozos. La respuesta lleva implícita la solución, “si queremos conseguir una soberanía estratégica hay que trabajar de forma conjunta a nivel europeo, de manera coordinada y flexible, con empresas francesa, alemanas, estamos obligados a hacerlo”, ha zanjado.
“Hay brechas de seguridad en Europa”
Durante el foro organizado por el grupo PRISA también se han analizado las amenazas más inminentes para Europa. En la mesa redonda bajo el título ‘Si quieres la paz, prepárate para lo que viene: repensar el rearme europeo’ el General Cédric Gaudillière, Secretario General Adjunto para la Defensa y la Seguridad Nacional francesa ha avanzado que en el mes de julio Francia presentará una nuestra Estrategia Nacional sobre Defensa y Seguridad que convertirá a su país en un sistema “más resiliente”. El general Gaudillière ha esbozado algunas de las líneas maestras que tendrá ese plan con el que se pretende “aumentar nuestras competencias y recuperar las capacidades clave” durante los próximos cinco años. La primera, la necesidad de ampliar las “reservas humanas”, es decir, tener “una nación plenamente movilizada” ante lo que pueda venir. Segundo, Francia también trabaja en mejorar los almacenes estratégicos para tener más recursos propios como metales. Y, por último, garantizar la continuidad del estado, “hay que reforzar el escudo en Francia para asegurar el sector vital, debemos contar con un proyecto de ciberseguridad sólido, de tal manera que si tenemos un impacto hay que neutralizarlo lo antes posible”.
El riesgo cero no existe
Preguntado por la amenaza real de que Francia se vea obligada a repeler un ataque, el Secretario General Adjunto para la Defensa y la Seguridad Nacional de Francia asegura que “no hay por qué tener miedo en los próximo meses”, aunque sí admite “brechas de seguridad en cuanto a guerra electrónica, ciberseguridad”. De ahí la importancia de reforzar las capacidades ante el escenario de un conflicto de alta intensidad en Europa con “ataques híbridos”, los ejércitos “deben estar preparados”, añade, “es fundamental una coalición para defender Europa y nuestros valores”.
La jornada había arrancado con la intervención del presidente de la Región de Alta Francia, Xavier Bertrand, y el mensaje del ministro de Defensa francés, Sébastian Lecornu. Este último ha subrayado la importancia de la diversificación industrial, encaminada al desarrollo en defensa, de una región que durante años se centró en la industria del automóvil. “Nos ayudará a lograr la soberanía querida por De Gaulle”, considera Lecornu.
Bertrand ha remarcado los pilares sobre los que se sustenta la inversión en la industria de defensa. “Es una cuestión de independencia, de soberanía y también de seguridad”, ha afirmado. “Es un cambio estratégico que tiene que ver con la soberanía internacional pero también tiene una lógica económica. La región no será solo la región de la logística o de la industria automovilística. Creo que podemos ser fuertes también en armamento”, ha señalado, apostando abiertamente por la fabricación de drones con fines civiles y militares.
La jornada arrancó con la intervención del presidente de la Región de Alta Francia, Xavier Bertrand, y el mensaje del ministro de Defensa francés, Sébastian Lecornu - a través de un vídeo grabado- desde Le Bourget, durante la París Air Show.
El ministro Lecornu incidió en la importancia de la diversificación industrial, encaminada al desarrollo en defensa porque se ha comprobado que "hay industrias civiles que han acabado siendo militares", y un ejemplo, es la Región de Alta Francia donde durante años apostó por la industria del automóvil. "Hemos diseñado una estrategia para diversificar y tener una transición de los sectores involucrados, el de la aeronáutica y el del automóvil, hacia el ámbito de la defensa", ha apuntado Lecornu.
Bertrand ha defendido esa apuesta para "contribuir a los esfuerzos necesarios para garantizar la soberanía nacional". "No se puede jugar todo a una misma carta", añade, porque también se puede ser "fuertes en armamento”.
World in Progress (WIP) celebró su primera edición el pasado octubre en Barcelona, donde destacados dirigentes políticos, intelectuales, filósofos y empresarios se dieron cita durante dos días para reflexionar sobre los grandes desafíos globales del siglo XXI. La segunda edición del WIP de Barcelona ha quedado confirmada precisamente en este evento y será los próximos 20 y 21 de octubre.

Javier Bañuelos
Redactor Jefe en la Cadena SER responsable de la información sobre Interior y Defensa. Soy diplomado...




