Madina explica por qué se opone a que España gaste el 5% del PIB en Defensa: "El dinero iría a las empresas estadounidenses"
El colaborador critica en El Abierto del Hoy por Hoy que los dos principales partidos no lleguen a un entendimiento sobre el gasto militar

Madrid
Este martes comienza en La Haya la cumbre de la OTAN, que va a estar marcada previsiblemente por la situación en Oriente Próximo tras el anuncio de Donald Trump de esta noche de un alto el fuego entre Irán e Israel. Un alto el fuego que ha entrado en vigor tras una madrugada de ataques entre ambos países. Pero la cumbre se fijó como objetivo principal que los aliados eleven su gasto en defensa hasta un 5% de su PIB.
Este fin de semana el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció un acuerdo con la OTAN para que la inversión de España no superase el 2,1%, aunque este lunes el secretario general de la alianza, Mark Rutte, ha insistido en que la cifra debe rondar el 3,5% para que pueda cumplir con los objetivos de seguridad. Un contexto que Eduardo Madina ha calificado en El Abierto del Hoy por Hoy como "un proceso raro".
Más información
"Primero el anuncio de una especie de excepción ibérica con la financiación de la seguridad, luego la respuesta de Rutte, y tercero, la bronca entre dirigentes de partidos. No me parece una forma muy ordenada de llegar", ha criticado Madina, que sostiene que esta materia requiere de un consenso entre el PSOE y el PP, lejos de la bronca que mantienen las formaciones y sus líderes a través de las redes sociales.
"España se merecía tener aquí un consenso serio, de Estado, entre los dos grandes partidos, los que previsiblemente gobernarán de aquí a quince años, y tengan que gobernar también la defensa y el tratado de la OTAN. En un mundo cambiante donde nos levantamos y un señor, sin pedir permiso al congreso, está bombardeando Irán", ha argumentado el colaborador.
Eduardo Madina ha subrayado que está en contra de elevar el gasto militar al 5% del PIB. "Es un número que llena una idea, la de un 5% exigido por el señor que ha bombardeado Irán, que es una exigencia para una industria española que no lo puede absorber", ha remarcado Madina, que ha añadido que ese aumento recaería sobre las industrias estadounidenses. "Un salto hacia el 5% implica una compra masiva de material militar a las industrias norteamericanas que influyen en Donald Trump".
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Un alto al fuego confuso y Rutte cuestiona a Sánchez
El analista ha recordado que alcanzar ese porcentaje implicaría una inversión de más de 70.000 millones de euros al año según el PIB actual, por lo que se prevé que esa cifra se engrosara cada año a medida que la economía crece. Una cifra que representa algo menos de la mitad de lo que se dedica actualmente a las pensiones, que es la partida que más pesa en los presupuestos.




