Ayuso evita chocar con Feijóo y renuncia a presentar enmiendas al sistema de primarias del PP
La presidenta madrileña no enmendará el sistema de elección que propone Feijóo, que suprime el voto directo y vuelve al sistema de compromisarios

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, junto al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo / SOPA Images

Madrid
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, no va a dar la batalla a la dirección del partido y no enmendará el sistema de elección que propone Feijóo, que suprime el voto directo y vuelve al sistema de compromisarios.
El modelo propuesto aúna en una votación la elección del candidato a Presidente y los compromisarios, vinculándolos directamente con el candidato por el que son elegidos. El partido justifica esta decisión explicando que la fórmula de "un afiliado, un voto" busca que "el voto del afiliado cuente, que el afiliado sea la base del proceso", consiguiendo de esta manera que "se respete la voz del afiliado".
Más información
Ayuso había defendido en una entrevista el sistema de primarias vigente y había avanzado que haría "las propuestas necesarias para que se cumpla 'un afiliado un voto' en toda España".
El PP de Madrid dijo hace una semana que estudiaría la ponencia de Estatutos, sin embargo, poco antes de que expire el plazo para presentar enmiendas, que finaliza a las 20:00 horas de este miércoles 25 de junio, fuentes del PP madrileño han confirmado que no presentarán ninguna enmienda.
Según han explicado, el PP va a estrenar un sistema que "mantiene el protagonismo de los afiliados". A su entender, el modelo propuesto "aúna en una votación la elección del candidato a presidente y los compromisarios, vinculando a éstos directamente con el candidato por el que son elegidos".
El PP madrileño considera que "hay matices" que deben ser concretados
Fuentes del PP madrileño han recordado que han defendido la máxima de "un afiliado, un voto", subrayando que "se trata de un principio que busca que el voto del afiliado cuente" y que "sea la base del proceso congresual".
Eso sí, el PP madrileño considera que "hay matices" que deben ser concretados en el Reglamento Marco de Congresos y que se abordaran posteriormente y para los que el PP de Madrid "trabajará junto a la nueva dirección del partido", han añadido las mismas fuentes.




