Desconcierto entre las empresas de Defensa porque no fluye el dinero del Plan Industrial del Gobierno con el que quiere llegar al 2% del PIB
Fuentes de Defensa admiten a la SER que sólo se ha firmado uno de los 31 nuevos Programas Especiales de Modernización (PEM)


En pleno combate diplomático en La Haya por alcanzar el 5%, España lidia con su propio laberinto para alcanzar un gasto en Defensa del 2% del PIB este mismo año, es decir, cuatro años antes de lo pactado. El atajo del Gobierno pasa por el ‘Plan Industrial y Tecnológico para la Seguridad y la Defensa’ que anunció el pasado 22 de abril el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con una inversión de 10.471 millones en materia de Seguridad y Defensa.
Una pieza “clave” dentro de ese plan, como recoge el propio documento, son los llamados ‘Programas Especiales de Modernización’ (PEMs). El Plan contempla la puesta en marcha de 31 nuevos PEMs con un desembolso de 3.807 millones de euros que deben ser utilizados en los seis meses que restan de este año.
Sin embargo, esos fondos no fluyen. El dinero no está llegando a las empresas del sector de la defensa. Las compañías más potentes a nivel militar de nuestro país aseguran a la Cadena SER que la inyección presupuestaria que recoge el plan del Gobierno no les está llegando de momento. Las diferentes fuentes empresariales consultadas por esta emisora coinciden en que hay “desconcierto”, algo de “confusión” y cierta “intranquilidad” porque estamos agotando el ecuador de este 2025, el dinero no llega y los fondos tienen que ejecutarse antes de que termine el año.
La explicación de la demora está en los trámites que gestiona Hacienda. Para que se activen los pagos, primero, debe aprobarse el techo de gasto de cada uno de los PEMs. Según han confirmado a la SER fuentes de Defensa, de momento, solo se ha aprobado la prefinanciación de 14 de los 31 Programas Especiales de Modernización. Estas mismas fuentes aseguran que confían en que todos los contratos queden firmados antes del 31 de octubre. Será entonces cuando el Ministerio de Industria, transfiera los fondos a las empresas.
En estos dos meses, el Gobierno solo ha firmado uno de los 31 nuevos contratos del PEMs. Se trata de los 100 de los 700 millones previstos para la construcción del nuevo Buque de Aprovisionamiento para el Combate (BAC) de la Armada, que reemplazará al BAC Patiño.
La complejidad de cada uno de estos programas es evidente. Entre esos 31 nuevos contratos figuran por ejemplo, el programa de entrenamiento avanzado para pilotos de caza, a través de un sistema integral de entrenamiento en tierra con un fondo de 275millones; el Helicóptero Ligero Multipropósito (HELIPO) que se convertirá en la plataforma principal para la formación de los futuros pilotos de helicóptero del Ejército de Tierra (350 millones); la sustitución de todos los helicópteros ligeros por e lH135 (42 millones); el nuevo Sistema Conjunto de Radio Táctica (350 millones); el segundo satélite espía de las Fuerzas Armadas PAZ II (200 millones) o la adquisición de un sistema Obus Autopropulsado (ATP) de ruedas y sustitución del Obus ATP de cadenas M-109 A5 del Ejército de Tierra (300 millones).

Javier Bañuelos
Redactor Jefe en la Cadena SER responsable de la información sobre Interior y Defensa. Soy diplomado...




