EEUU no logró destruir instalaciones nucleares clave de Irán, según una evaluación preliminar de Inteligencia
Trump acusa a la CNN y 'The New York Times' de intentar desvirtuar el "éxito" del bombardeo a Irán por publicar una información que contradice sus palabras

Vista por satélite de los daños causados por los bombardeos estadounidenses sobre una de las instalaciones nucleares de Irán. / MAXAR TECHNOLOGIES HANDOUT (EFE)

Madrid
Una evaluación preliminar de inteligencia estadounidense sugiere que los recientes ataques militares contra instalaciones nucleares iraníes no lograron destruir los componentes centrales del programa atómico de Teherán, según ha revelado la cadena de televisión CNN citando a tres fuentes conocedoras del informe.
Más información
Los bombardeos, llevados a cabo el pasado sábado tras varios días de deliberaciones, se dirigieron contra tres instalaciones nucleares principales, entre ellas la planta de enriquecimiento de combustible de Fordó y el complejo de Natanz.
Aunque se lanzaron más de una docena de bombas sobre dos de estos emplazamientos, las centrifugadoras y el uranio altamente enriquecido no fueron completamente eliminados, de acuerdo con la información difundida por CNN.
El presidente Donald Trump declaró que las instalaciones nucleares habían sido “completamente destruidas”, una afirmación que ha reiterado desde entonces. Sin embargo, la evaluación elaborada por la Agencia de Inteligencia de Defensa, basada en un análisis de daños en combate realizado por el Comando Central de EEUU, contradice esa versión.
Según dos de las fuentes citadas por CNN, las reservas de uranio enriquecido de Irán permanecen intactas, lo que sugiere que el impacto de los ataques podría haber sido limitado a un retraso temporal del programa nuclear iraní.
El informe también calcula que el programa iraní ha sufrido un retraso de menos de seis meses, según ha publicado The New York Times en otro artículo.

"Fake News"
El presidente estadounidense, Donald Trump, ha acusado a la cadena CNN y al diario The New York Times de intentar desvirtuar el "éxito" de los bombardeos sobre las instalaciones nucleares iraníes con la filtración de un informe de inteligencia que dice que el programa nuclear de ese país solo se vio retrasado unos meses.
"Noticias falsas CNN, junto con el fracasado The New York Times, se han unido para intentar degradar uno de los ataques militares más exitosos de la historia. ¡Las instalaciones nucleares de Irán están completamente destruidas", publicó Trump en un mensaje todo en mayúsculas y publicado en su red, Truth Social.
Según el líder republicano, que se encuentra en La Haya para participar en la cumbre de la OTAN, tanto la cadena como el rotativo están siendo "vapuleados" por el público.
El análisis preliminar de la inteligencia estadounidense del que se hicieron eco los dos medios apuntaba a que el programa nuclear iraní solo se ha visto retrasado unos meses tras la ofensiva del fin de semana contra las instalaciones de Isfahán, Natanz y Fordó.
El documento añade que los bombardeos estadounidenses solo destruyeron una pequeña parte del material nuclear porque la mayoría de las reservas iraníes de uranio enriquecido se trasladó antes de la ofensiva.
El secretario de Defensa, Pete Hegseth, la portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, y el enviado especial de EEUU para Oriente Medio, Steve Witkoff, se habían pronunciado a lo largo del día para negar ese análisis.
"Quien diga que las bombas no fueron devastadoras solo intenta socavar al presidente y el éxito de la misión", dijo por ejemplo Hegseth, mientras que Witkoff calificó de "traición" la filtración y pidió que se investigue para que su autor rinda cuentas.




