El Estado se hará cargo de 827 de los menores solicitantes de asilo que están en Canarias para cumplir con el Supremo
El Ministerio de Migraciones asumirá la custodia, pero la tutela seguirá en manos del Gobierno de Canarias

Menores migrantes a su llegada al muelle de La Restinga en El Hierro este mes de diciembre / Gelmert Finol (EFE)

827 menores solicitantes de asilo que están ahora mismo en los centros dependientes del gobierno de Canarias se van a dar de alta en al sistema de atención humanitaria de solicitantes de protección internacional dependiente del Ministerio de Migraciones. Semanalmente, se va a reunir el comité interadministrativo para estudiar caso por caso. "Se estudiará cada expediente de forma individualizada para la guarda material de cada menor y determinar el recurso de acogida", explican fuentes ministeriales.
Representantes de los tres ministerios competentes y el gobierno de Canarias han llegado a un acuerdo sobre las "premisas a entregar al Tribunal Supremo para dar cumpliendo al auto" que exigía al Estado hacerse cargo de los menores que llegan solos a las islas y tienen perfiles de solicitantes de asilo "porque el refugio es competencia estatal".
Fuentes de ministeriales aseguran que el acuerdo "se firmará esta misma semana y se elevará conjuntamente al Supremo para dar cuenta de las acciones realizadas, en coordinación y colaboración entre ambas administraciones".
Según ha podido saber la Cadena SER de fuentes presentes en la negociación de este miércoles, se ha llegado a un acuerdo para trasladar al Estado la custodia de estos niños, finalmente 827, según los datos que han consensuado Canarias y el Ministerio del Interior, y que dará al Estado la custodia de estos chicos aunque "la tutela de estos menores seguirá siendo de Canarias".
Aunque los dos autos del Supremo hacen referencia a 1100 mejores, los 827 son el dato actualizado y consensuando entre ambas administraciones y que a día de hoy tienen estos perfiles de solicitantes de asilo.
Este comité interadministrativo que se ha reunido este miércoles por primera vez, con representantes de los tres ministerios implicados, Interior, Migraciones y Política Territorial y del Gobierno de Canarias, ha sido el encargado de cerrar el acuerdo sobre los planes que presentarán este viernes al Supremo, que desde hace tres meses exige al Estado que se haga cargo de estos chavales.
El comité, según estas fuentes, "estudiará caso por caso, de manera semanal" cuáles de esos menores se quedarán en las islas “porque tengan arraigo, vayan a un colegio determinado tiempo... porque el interés superior del menor está por encima de las decisiones", afirman.
Fuentes de la Dirección General del Menor del Gobierno de Canarias afirman estar "aliviados por la búsqueda de una salida a esta situación aunque aún están por determinar los detalles de cuantos saldrán a la península y de cuantos por arraigo se quedarán en las islas".




