El primer ministro belga, sobre Sánchez: "Dice que puede cubrir con un 2,1% de gasto. Si lo hace, es un genio, y la genialidad me inspira"
Los líderes de la Alianza Atlántica prevén aprobar una declaración en la que se comprometen a invertir un 5% de su PIB en defensa, repartido en un 3,5% para gasto militar puro y un 1,5% en gastos relacionados

Bart De Wever, primer ministro belga. / JONAS ROOSENS (EFE)

En la cumbre de la OTAN de La Haya que arrancó anoche se está escuchando este miércoles los puntos de partida de los distintos jefes de Estado y Gobierno internacionales. El belga, Bart De Wever, que el martes ya se salió del consenso marcado de aumentar el gasto en defensa hasta el 5% del PIB de cada miembro de la Alianza, ha afirmado que si el presidente español Pedro Sánchez "cree que puede financiar a la OTAN con un 2,1% del PIB en lugar de un 3,5%, es "un genio".

“Sería genial ver que puedes hacer lo que está calculado que es un 3,5 por un 2,1, como ha dicho Pedro Sánchez. Si él puede hacerlo, es un genio. Y por supuesto, la genialidad me inspira”, indicó De Wever a su llegada a la cumbre de la OTAN.
Los líderes de la Alianza Atlántica prevén aprobar una declaración en la que se comprometen a invertir un 5% de su PIB en defensa, repartido en un 3,5% para gasto militar puro y un 1,5% en gastos relacionados.
En cualquier caso, España ha anunciado que no cree que en su caso sea necesario ir más allá de un 2,1% del PIB para financiar las capacidades que la OTAN le ha encomendado para la disuasión y defensa en los próximos años.

La distancia entre Trump y Sánchez no solo se cuenta en metros de una mesa a otra en la cumbre de la OTAN: el análisis del corresponsal europeo de la SER
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
“Los estrategas de la OTAN han calculado la cantidad de dinero necesaria con los precios de hoy para alcanzar los objetivos de capacidad, y que debería rondar el 3,5 % del PIB de todos los Estados miembros de la OTAN para conseguirlo. Y supongo que esta gente no es tonta, saben de lo que hablan, así que probablemente tengan razón”, indicó el mandatario belga.
De Wever hizo hincapié en que los 32 miembros de la OTAN aceptan el mismo texto de la declaración de la cumbre, e insistió en que “no hay cláusulas de exclusión voluntaria”.
“No hay tratamientos especiales para ningún Estado miembro, es el mismo texto, y si la interpretación de España es correcta, cualquiera puede interpretar el texto de la misma manera”, afirmó.
Indicó que “la interpretación de España es que puede realizar las capacidades sin llegar al 3,5% del PIB. Bueno, esto está por ver. Si esta es su interpretación, es la interpretación de todos”.
Indicó que en 2029 la OTAN llevará a cabo una evaluación de los objetivos de gasto y “veremos cómo es el mundo dentro de cinco años”. En opinión de De Wever, llegar al 3,5% del PIB para gasto militar puro “es un objetivo realista en diez años”.
“No será fácil llegar hasta ahí, pero es lo que la OTAN ha decidido como necesario para estar preparados ante la amenaza que viene de Rusia por un lado”, dijo, mientras que por otro hay que tener en cuenta que “Estados Unidos se está centrando en el teatro del Indo-Pacífico y nosotros, como europeos, debemos cuidar de nosotros mismos”.




