Política

Feijóo y Abascal se reúnen en el Congreso tras la sesión de control de este miércoles

El encuentro se produce días después de que el líder de Vox instase al del PP a presentar una moción de censura contra Sánchez tras el estallido del caso Santos Cerdán

Madrid

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, y el de Vox, Santiago Abascal, se han reunido en el Congreso de los Diputados tras la sesión de control al Gobierno de este miércoles, a la que no ha asistido Pedro Sánchez por su presencia en la cumbre de la OTAN.

Más información

Ambos líderes han mantenido un encuentro que en el PP califican como "ordinario e informal" para valorar la situación de la legislatura y el contexto internacional actual.

Fuentes populares califican la reunión como "cordial dentro de las diferencias entre ambas formaciones". Este encuentro se produce días después de que el líder de la ultraderecha instase al del PP a presentar una moción de censura tras las últimas informaciones sobre el caso Santos Cerdán.

Desde Vox recalcan que en ese encuentro, Santiago Abascal le ha trasladado a Alberto Núñez Feijóo lo mismo que ha dicho en público sobre la situación política.

"Raquíticos avances"

Fuentes del PSOE han valorado al encuentro suponiendo que Feijóo "habrá dado cuenta a su referente ideológico de sus raquíticos avances para intentar llegar a La Moncloa".

"En estos últimos días de junio, Feijóo trata de aprobar todos sus suspensos políticos a lomos de cualquier cosa que le sirva para erosionar al Gobierno", añaden. "Que no se esfuerce: se va con todas para septiembre, y hasta 2027".

Los socialistas creen que "también puede haber sido un intercambio de pareceres sobre el fascículo en el que se incluye toda la ponencia política del Partido Popular".

"Nunca tan pocas páginas recogieron tantos retrocesos para España", apuntan. "Abascal probablemente haya corregido algunas cuestiones a Feijóo, y le haya puesto deberes para el Congreso".

Ofensiva contra el Gobierno

El Congreso ha vivido este miércoles la última sesión de control de este periodo de sesiones marcada por la ofensiva del PP contra el Gobierno por el caso Koldo y por la petición del juez Juan Carlos Peinado de imputar al ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños.

Bolaños ha sido uno de los protagonistas de un pleno en el que no se ha producido el tradicional cara a cara de Sánchez con Feijóo.

El PP ha dirigido sus principales preguntas a Bolaños y también a la vicepresidenta primera, María Jesús Montero, centradas en el caso de corrupción en el que están supuestamente involucrados los dos últimos secretarios de Organización del PSOE, José Luis Ábalos y Santos Cerdán, y el exasesor del primero Koldo García.

Pero además del PP y Vox, varios de los aliados de la investidura, como Junts o EH Bildu, también han preguntado qué va a hacer el Gobierno.