Isabel Morillo, tras las amenazas de Trump a España: "Perdone, ¿recuerda usted dónde están las bases de Rota y Morón?"
La periodista ha participado en la mesa de análisis de 'Hora 25'

Isabel Morillo, tras las amenazas de Trump a España: "Perdone, ¿recuerda usted dónde están las bases de Rota y Morón?"
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Donald Trump ha amenazado directamente a España este miércoles en la cumbre de la OTAN de La Haya por negarse a llegar al 5% del PIB en Defensa como han acordado todos los aliados. El presidente estadounidense se ha vuelto a posicionar contra el Gobierno español y Pedro Sánchez, que ha reafirmado su compromiso de gastar el 2,1% del PIB, un porcentaje con el que asegura que "España cumplirá con las capacidades acordadas".
Más información
Para Sánchez este gasto es suficiente, pero para Trump y Mark Rutte, secretario general de la OTAN, no. "Es el único país que se niega a pagar. Es increíble lo que han hecho", ha declarado el republicano. El ministro de Economía, Carlos Cuerpo, ha rechazado una negociación bilateral con EEUU tras las amenazas del presidente estadounidense de subir "el doble" los aranceles a nuestro país.
Para Isabel Morillo, directora de El Correo de Andalucía, el tono de Trump y Sánchez en sus respectivas ruedas de prensa dice todo sobre ellos. "La diferencia de cómo el presidente de Estados Unidos se dirigía e interpelaba a los periodistas y ese momento de descuelga el teléfono, llama Pedro Sánchez y dile que se está equivocando frente a la posición que ha mantenido el presidente español contrasta mucho", ha opinado la periodista en la mesa de análisis de Hora 25.
"Creo que dice mucho de los estilos de los dos mandatarios", indica Morillo, que comprende el argumento que da Pedro Sánchez sobre que alcanzar un 5% del PIB en inversión en Defensa supondrían 300.000 millones de euros, una cifra "absolutamente inasumible en el momento actual", teniendo en cuenta que la educación representa un 4,62% del PIB español y la sanidad alrededor del 7%.

"Creo que la posición de Sánchez es perfectamente comprensible y no pienso que se traduzca en que sea un socio desleal o una persona que quiera ir de gorra como ha dicho el presidente de Estados Unidos, lo que pasa es que falta poner sobre la mesa para que todo esto sea creíble y para que efectivamente esto sea un éxito de Pedro Sánchez, no solo en la escena internacional, sino también en la nacional es de dónde va a sacar el dinero para cumplir el objetivo", ha reflexionado Morillo.
"¿De dónde va a sacar el dinero para poder cumplir con esas capacidades?", se pregunta la periodista, que cree que la única debilidad de la posición de Sánchez es que a Mark Rutte no le salen las cuentas. "Por lo demás creo que para la mayoría de los españoles la posición que ha mantenido es correcta porque es de sentido común, no entrar en el cuerpo a cuerpo y en las bravuconadas de Trump desde luego en lo inteligente", indica la periodista.
"Aunque a mí personalmente como andaluza me gustaría haber estado en esa rueda de prensa para decirle: '¿Perdone señor Trump, recuerda usted lo que son las bases de Rota y Morón? Porque están sobre suelo andaluz y son bases estratégicas para Estados Unidos. No seremos tan malos aliados ni tan malos socios de su país", ha preguntado Morillo, que espera que esta guerra abierta con España se le olvide al presidente estadounidense como la mayoría de conflictos que comienza habitualmente.





