La Aemet desmonta en un gráfico la frase más repetida para intentar negar el cambio climático
En los últimos tres años se han superado hasta siete récords de meses más calurosos

Un termómetro en el centro de Córdoba indica 37 grados de temperatura / rafa alcaide (EFE)

"Siempre ha hecho calor en verano". Esta frase se repite continuamente como argumento contra las evidencias del cambio climático, y aunque es cierto que las temperaturas son altas en esta estación, nunca han llegado a los niveles actuales, al menos desde que se tienen registros. Así lo ha aclarado la Aemet en una publicación en redes en la que desmonta esta frase con datos.
Más información
Con un gráfico de la temperatura media en España en la que se muestran las variaciones que se han producido durante los últimos meses, la Aemet confirma que en la mayoría de ocasiones estas anomalías se producen hacia una temperatura mayor. De hecho, hablan ya de que el pasado mes de junio fue de récord: "No hay precedentes de un junio tan cálido como el actual. No hay más que ver la gráfica de anomalías".
Además, remarcan que no es un caso aislado, que en los últimos años son hasta siete los meses en los que se superaron los récords de temperatura más alta. Un dato que permite ver una imagen más amplia de lo que está sucediendo, una evidencia más del calentamiento global.
La Aemet aporta otros datos del pasado junio que aumentan la lista de récords, como que en Almería el día 23 se batió tanto su temperatura máxima como el de mínima más altas para un mes de junio, 40.9 y 27.1 grados, respectivamente.
Como contrapunto, la Agencia estatal de meteorología ha querido mostrar la última vez en el que un mes fue más frío de lo habitual y hace ya veinte años, fue en febrero de 2005.
En otra publicación avisan también de la primera ola de calor del verano: "Un nuevo ascenso de las temperaturas da lugar al primer aviso especial por ola de calor de este verano. A partir del sábado 28 las temperaturas serán claramente superiores a las normales".




