Los líderes de la OTAN se comprometen al gasto del 5% en Defensa en la próxima década que pedía Trump
"Los aliados se comprometen a invertir anualmente el 5% del PIB en necesidades básicas de defensa, así como en gastos relacionados con la defensa y la seguridad, de aquí a 2035", dice el texto, pese a las reticencias de Sánchez
Pedro Sánchez comparece tras la cumbre de la OTAN en La Haya
Madri
Los líderes de la OTAN han rubricado este miércoles su compromiso con el objetivo de gasto en Defensa del 5% del PIB en la próxima década, en el acuerdo con el que la alianza atlántica renueva su horizonte de inversión militar acuciada por la presión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el escenario de seguridad turbulento marcado por la invasión rusa de Ucrania.
Según la declaración firmada por todos los líderes de la OTAN tras la cumbre de La Haya, los países de la OTAN se comprometen con el objetivo de inversión del 5% atendiendo a las necesidades militares de la organización de aquí a 2035.
"Los aliados se comprometen a invertir anualmente el 5% del PIB en necesidades básicas de defensa, así como en gastos relacionados con la defensa y la seguridad, de aquí a 2035, para garantizar nuestras obligaciones individuales y colectivas", según el documento.
Más información
La declaración de La Haya consolida la nueva fórmula en la OTAN para dedicar "al menos" el 3,5% anualmente a gasto en Defensa en inversión pura militar. Para ello se comprometen a presentar planes anuales que "muestren un camino creíble e incremental para alcanzar este objetivo".
En paralelo, la alianza confirma otra partida de hasta 1,5% del PIB para inversiones relacionadas con Defensa, caso de infraestructuras, defender las redes y garantizar la preparación civil, elevar la innovación y fortalecer la base industrial de Defensa.
Como meta volante, los líderes de la OTAN confirman una revisión de los planes de gasto en 2029, "a la luz del entorno estratégico y de los objetivos de capacidades actualizados".
La declaración implica a todos los aliados en la senda de gasto y no incluye ninguna referencia a las peticiones de España para que su objetivo se ajuste a cumplir los requerimientos militares de la OTAN.
Rutte ha mantenido la cumbre y su declaración final breves y centradas en el compromiso de gasto para intentar evitar cualquier fricción con Trump. Los aliados reafirmaron sus "compromisos soberanos duraderos" para apoyar a Ucrania, pero omitieron referencias a la posible futura membresía de Ucrania en la alianza, que se habían incluido en algunas declaraciones anteriores de cumbres.
Trump celebra el acuerdo y asegura que "apoya" el artículo 5 de la OTAN
El presidente de EEUU, Donald Trump, ha comparecido minutos después de conocerse el acuerdo de los socios de la alianza y ha asegurado que la cumbre de La Haya ha sido "fantástica" y "un gran éxito".
Trump ha aclarado este miércoles que respalda el artículo 5 del Tratado del Atlántico Norte, que consagra la defensa colectiva en caso de agresión a un Estado miembro, tras las dudas que él mismo había suscitado en las últimas horas: "Si no lo apoyara, no estaría aquí".
Así se ha pronunciado Trump tras una reunión "fantástica" de la OTAN, según sus propias palabras. El mandatario norteamericano ha dado las gracias públicamente al primer ministro neerlandés, Dick Schoof, y a la Casa Real de Países Bajos por ejercer de anfitriones.
Por su parte, el secretario general de la OTAN, Mark Rutte, también se ha referido a la polémica en relación con el artículo 5 para señalar que todos los países, incluido Estados Unidos, están "comprometidos" con él. El texto, además, está "absolutamente claro", si bien Rutte ha matizado que los países aliados "nunca entrarán en detalles" sobre los momentos "exactos" en que pueden invocar la seguridad colectiva, ya que entiende que ayudaría a los "adversarios".
El martes, en declaraciones a la prensa de camino a La Haya, Trump sugirió que el citado artículo estaba sujeto a "numerosas definiciones", en un tono ambiguo sobre una de las cláusulas consideradas clave dentro del tratado común. "Estoy comprometido a ser sus amigos. Me he hecho amigo de muchos de esos líderes, y estoy comprometido a ayudarles", indicó.
Rutte califica de "salto cuántico" la inversión del 5% y dice que España "se toma en serio" su objetivo
El secretario general de la OTAN, Mark Rutte, aseguró este miércoles que la inversión del 5 % del PIB en gasto militar acordada por los líderes aliados en la cumbre de La Haya supondrá un “salto cuántico” para la defensa de la Alianza Atlántica.
“Los líderes de la OTAN acordaron el plan de inversión en defensa de La Haya. Esto impulsará un salto cuántico en nuestra defensa colectiva”, aseguró Rutte en una rueda de prensa al término de la cumbre de los 32 mandatarios aliados.
El secretario general de la OTAN ha tenido un momento para hablar de la decisión de España de destinar el 2,1% del PIB en Defensa para cumplir con los requisitos del acuerdo de la alianza al considerar que es "suficiente" según las cuentas del Ejecutivo. Rutte ha asegurado que "España se toma en serio el objetivo de gasto en Defensa".
Macron dice que hacer la guerra comercial en el seno de la OTAN es "una aberración"
El presidente francés, Emmanuel Macron, celebró este miércoles el compromiso de los países de la OTAN para aumentar su gasto en defensa, hasta un 5 % del Producto Interior Bruto (PIB) para 2035, pero señaló que es una "aberración" hacerse a la vez la guerra comercial entre aliados.
"Este compromiso europeo impone de manera evidente la paz comercial. No podemos entre aliados decirnos 'vamos a gastar más' y dentro de la OTAN hacernos la guerra comercial. Es una aberración", señaló en declaraciones a la prensa tras la cumbre de la OTAN celebrada en La Haya (Países Bajos).
Aunque no lo nombró directamente, era una clara alusión a las políticas comerciales del presidente estadounidense, Donald Trump, al que indirectamente pidió que rebaje los aranceles que ha subido desde que está en la Casa Blanca
La distancia entre Trump y Sánchez no solo se cuenta en metros de una mesa a otra en la cumbre de la OTAN: el análisis del corresponsal europeo de la SER