Manuel Rico se refiere en estos términos al secretario general de la OTAN: "Sentirte tan payaso, vasallo y arrastrado"
El periodista ha asegurado que el exprimer ministro holandés debería presentar su dimisión

No es ninguna sorpresa que el secretario general de la OTAN trata por todos los medios de amansar al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que desde que regresó a la Casa Blanca, no ha hecho más que desestabilizar la seguridad de la comunidad internacional, con advertencias que afectaban directamente al exprimer ministro holandés. Y es que el republicano no ha cesado de amenazar con retirar a su país de la Alianza Atlántica si el resto de naciones no se comprometía a aumentar su gasto en defensa.
Más información
Sucumbiendo a sus plegarias, Rutte se ha dedicado en los últimos meses a negociar con los socios para llegar a la cumbre que se está celebrando en La Haya con un acuerdo firmado por todos los líderes para alcanzar el 5% del PIB. La adulación del secretario general de la OTAN ha quedado materializada en unos mensajes enviados a Trump a través de la aplicación Signal, y que el propio líder americano ha filtrado.
Rutte aseguraba a Trump que volaba hacia una cumbre de La Haya que supondría "otro gran éxito" para él, y eso que no había sido sencillo lograr el apoyo de todos los aliados. "Europa va a pagar a lo GRANDE, como debería, y será tu victoria", añadía. Posteriormente, el exprimer ministro holandés ha afirmado que el "tono de los mensajes era el apropiado", y ha añadido que no le supone "ningún problema" que Trump haya difundido un mensaje privado.
Un vasallaje por parte del director de la Alianza Atlántica ha estado en el centro del debate de La mesa del análisis de Hora 25. El director del diario Público, Manuel Rico, ha afirmado que, en el plano político, Mark Rutte debería presentar su dimisión tras la publicación de esos mensajes. "Ocupa ese cargo para defender los intereses de todos los países y no de uno. Como ha quedado en evidencia que está defendiendo los de un país en contra de la mayoría de miembros, que son europeos, por cierto, debería presentar su dimisión", decía.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
La mesa de las 22 | Alto el fuego entre Irán e Israel, cumbre de la OTAN y el ministro Cuerpo
En lo personal, Rico no tiene problema en admitir que Rutte no le produce mucho interés, pero sí "hasta dónde está dispuesto un ser humano a arrastrarse". Aunque el secretario general de la OTAN haya confesado que no le supone ningún problema la publicación de esos mensajes, el periodista insiste en que, aunque no deja de ser otra manera de plegarse, "todo ser humano debería tener un límite a que le humillen y pisoteen su dignidad". "Sentirte tan payaso, tan vasallo, tan arrastrado, no creo que ni Rutte pueda sentirse bien", reiteraba.
La resistencia de España
Su mensaje llegaba pocos días después del enfrentamiento generado con España después de que enviase una carta concediendo flexibilidad a España para decidir su gasto —fijado en el 2,1% del PIB—, para después afirmar que nuestro país tendría que llegar al 3,5%. La negativa de Pedro Sánchez a alcanzar el límite propuesto por Trump, defendido también por otros socios como Eslovaquia y Bélgica, le ha servido para ganarse los ataques del presidente de Estados Unidos, que ha calificado de "problema" a España.
A pesar del señalamiento del republicano, Rico considera que esto ofrece una oportunidad al presidente del Gobierno. "Que un alguien que se comporta como un mafioso y un matón, se enfrente a ti o te ponga en el disparadero, es un alago para cualquier persona que sepa razonar correctamente. A Pedro Sánchez le viene bien y es absolutamente indiscutible", explicaba. A su vez, sostenía que los argumentos del líder del PSOE para no aceptar los requisitos de la OTAN son "impecables" y que, en caso de aguantar la presión, podría ser un gran éxito para su Ejecutivo.

Laura García del Valle
Periodista y SEO. Viví en Londres durante 5 años, pero la COVID me obligó a hacer las maletas y volver...




