Sánchez ve "suficiente" gastar el 2,1% en defensa: "España cumplirá con las capacidades acordadas"
El presidente español considera que ese 2,1% es "suficiente, realista y compatible" con el modelo social y el estado del bienestar

Madrid
Pedro Sánchez ha participado en la cumbre de la OTAN en la que los líderes de la Alianza que se han comprometido a un gasto en defensa del 5% del PIB anual hasta 2035. España, tal y como había pactado, dedicará el 2,1%: "España va cumplir con las capacidades acordadas y va a seguir siendo una pieza clave de la arquitectura de la seguridad europea, tanto en el flanco Sur, como en el flanco Oriental", ha señalado Sánchez, que considera que ese gasto en defensa es "suficiente, realista y compatible" con el modelo social y el estado del bienestar.
"Acabamos de concluir con éxito una cumbre de la OTAN con un mensaje muy importante para el mundo. La OTAN está unida y sale de esta cumbre con más fortaleza ante los desafíos que afronta", ha comenzado señalando. El presidente defiende que España quiere cumplir con la Alianza: "Somos un socio fiable".
Para reforzar y garantizar la defensa de sus estados miembros, Sánchez ha detallado que, entre las cuestiones que se han abordado en la cumbre, una de las principales tiene que ver con las "capacidades técnicas y humanas" y la conclusión de que los aliados tendrán que desarrollar sus "instrumentos de disuasión colectiva". Un camino que, ha recordado, España ya emprendió el pasado mes de abril con el plan de seguridad y defensa al que se destinarán 10.471 millones de euros.
En su comparecencia, Sánchez ha defendido su posición, asegurando que, de haber aceptado llegar a ese volumen de gasto, tendría que destinar "más de 300.000 millones de euros" en la próxima década, recursos que saldrían de "más impuestos a la clase media" y "recortes" en los servicios públicos.
"Me queda claro que si hoy hubiera otro presidente del Gobierno aquí, hoy España habría firmado el 5% del PIB y eso sería un absoluto error para España", ha manifestado.
Durante el encuentro en La Haya, Sánchez y Trump han evitado el contacto. A pesar de sentarse cerca en la cumbre, ni se han saludado. Sánchez ha intentado restar importancia: "Ha sido casualidad que no haya podido saludarle", ha zanjado.
Trump amenaza a España con represalias comerciales
Donald Trump ha amenazado a España con represalias comerciales por no comprometerse a cumplir con el gasto militar: "España es terrible, lo que han hecho, son el único país que no pagará al completo", ha asegurado el mandatario estadounidense en rueda de prensa al término de la cumbre.
"Tendrán que devolvérnoslo con el comercio", ha remachado sobre la posición de Sánchez. Así ha avanzado que "negociará directamente" con España, insistiendo en que a través del comercio va a "pagar doble" recalcando que este es el peaje por no sumarse al acuerdo general de la OTAN.

El PP desconfía de Sánchez pero "no consienten" las amenazas de Trump
El Partido Popular acusa a Sánchez de haber pactado una cosa con la OTAN y estar diciendo otra diferente a sus socios: "Se ha comprometido con la filosofía de rearme de la OTAN y con el 5% del PIB a gasto en Defensa en un máximo de diez años pero calma a sus socios diciendo que ha engañado a la Alianza Atlántica y que solo pagará el 2,1%".
Aseguran que no van a permitir "las mentiras" del presidente del Gobierno pero dicen que tampoco consienten "las amenazas a España del presidente de Estados Unidos, Donald Trump". "Y menos si pretende utilizar a los productores de nuestro país para vengarse de la insolidaridad del presidente del Gobierno", añaden.
Los socios de Gobierno aseguran que "no vamos a aumentar el gasto"
Por su parte, Yolanda Díaz ha asegurado en sus redes sociales que no van a doblegarse a las amenazas del presidente estadounidense: "España es soberana y no admite amenazas de nadie. No vamos a aumentar el gasto en defensa para contentar a Donald Trump. Nuestra prioridad es el gasto social y nos debemos al pueblo español".




