Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Trump da por hecho el pacto para elevar el gasto de la OTAN al 5% y se apunta el tanto: "Llevo varios años pidiéndolo"

Rutte se muestra convencido de que habrá acuerdo, pese a la negativa de España: "No hay alternativa". Bélgica se sale del consenso y afirma que si Sánchez cree que puede financiar a la OTAN con un 2,1% del PIB en lugar de un 3,5%, es "un genio"

Foto de familia de la cumbre de la OTAN en La Haya. / ROBIN VAN LONKHUIJSEN (EFE)

Foto de familia de la cumbre de la OTAN en La Haya.

La Haya

Los líderes de la OTAN se reúnen este miércoles en La Haya para una cumbre con un único tema, la senda de inversión en defensa para la próxima década, y en la que se espera que todos los países se comprometan con el nuevo listón de gasto del 5% del PIB, que reclama el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pese a la oposición del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que pide cumplir los requerimientos militares de la Alianza sin ceñirse a un porcentaje de gasto.

Más información

Sobre la mesa de los líderes aliados está la propuesta del secretario general de la OTAN, Mark Rutte, para dedicar el 3,5% a gasto en Defensa puro y un 1,5% adicional para inversiones relativas a seguridad, receta con la que redondea al umbral del 5% que reclama Trump desde hace meses: "Un salto cualitativo ambicioso, histórico y fundamental" para asegurar la seguridad futura de la OTAN.

Donald Trump se ha anotado este miércoles el triunfo de que la OTAN vaya a acordar invertir el 5% del PIB en defensa, un paso que ha recalcado que lleva "años" reclamando a sus aliados en la organización, contrastando esto con la presidencia de Joe Biden cuando, a su juicio, el tema de aumentar el gasto militar "murió".

"Llevo varios años pidiendo que suban al 5% y van a subir al 5%", ha indicado el mandatario estadounidense en declaraciones junto al secretario general de la OTAN, Mark Rutte, a su llegada a la cumbre de La Haya, unos comentarios en los que ha tachado de "victoria para todos" que se "iguale" el esfuerzo de gasto en el seno de la OTAN.

Trump ha insistido en que es un cambio "importante" teniendo en cuenta que muchos aliados no alcanzan el anterior umbral del 2% pactado en la cumbre de Gales. "Así que creo que va a ser una gran noticia. La OTAN va a ser muy fuerte con nosotros", ha recalcado.

Junto a Rutte, Trump ha defendido el trabajo de la Administración estadounidense para lograr un nuevo listón de gasto en la OTAN, momento en el que ha cargado contra su predecesores Joe Biden para señalar que durante su presidencia el asunto "moría".

La complacencia de Rutte con Trump

El secretario general de la OTAN, Mark Rutte, ha vuelto a mostrarse complaciente con Trump, tras evidenciarse su servilismo con el presidente de EEUU en unos mensajes personales que envió a Trump y que este compartió en su red social. "Todo esto no habría sucedido si usted no hubiera sido elegido presidente", le ha dicho Rutte a Trump durante una declaración consunta ante los medios antes del comienzo de la cita.

Trump filtra su conversación privada con Mark Rutte: "Europa va a pagar a lo grande y será tu victoria"

Rutte ha asegurado este miércoles que no está "preocupado" sobre un eventual fracaso de la cumbre de la OTAN por la negativa de España a subir el gasto en defensa al 5% del PIB, y ha admitido que entiende que "son decisiones difíciles" y "cada país tiene que encontrar el dinero".

En declaraciones a la prensa antes del inicio de la reunión principal de la cumbre de la OTAN, Rutte ha señalado que "claro que son decisiones difíciles, seamos honestos, porque los políticos tienen que elegir, y no es fácil con recursos limitados", pero también ha justificado que "siete u ocho países que al inicio de este año no estaban en el 2%, van a llegar al 2% ahora" (de gasto).

Este martes Rutte admitió que "sospecha" que este miércoles puede haber más presión sobre España para aumentar el gasto en defensa hasta el 5% requerido por la Alianza, aunque subrayó que, lo que sobre todo cree es que el presidente estadounidense, Donald Trump, verá que la cumbre "es un éxito enorme, también para él".

Rutte añadió que "España también va a respaldar la declaración final" que se firme después de la reunión principal de la cumbre de la Alianza.

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, posa junto al secretario general de la OTAN, el holandés Mark Rutte, a su llegada a la cumbre de La Haya.

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, posa junto al secretario general de la OTAN, el holandés Mark Rutte, a su llegada a la cumbre de La Haya.

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, posa junto al secretario general de la OTAN, el holandés Mark Rutte, a su llegada a la cumbre de La Haya.

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, posa junto al secretario general de la OTAN, el holandés Mark Rutte, a su llegada a la cumbre de La Haya.

La posición de los miembros de la OTAN

En las llegadas a la cumbre de la OTAN, los diferentes jefes de gobierno han fijado su posición de partida. Polonia defiende que el objetivo del 5% está justificado y otros líderes se han mostrado confiados de que habrá acuerdo.

El primer ministro neerlandés en funciones, Dick Schoof, ha sostenido que "es demasiado pronto" para valorar posibles consecuencias para España si no cumple con los objetivos de gasto en defensa que se quieren fijar en la cumbre de líderes de la OTAN.

El primer ministro belga, Bart De Wever, se ha salido del consenso del 5% y ha afirmado que si el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, cree que puede financiar las capacidades militares asignadas por la OTAN con un 2,1% del PIB en lugar de un 3,5%, es "un genio".

"Sería genial ver que se puede hacer lo que se calcula que es con el 3,5 con el 2,1, como ha dicho Pedro Sánchez. Si él puede hacerlo, es un genio. Y por supuesto, la genialidad inspira”, ha indicado De Wever a su llegada a la cumbre de la OTAN de La Haya.

A vueltas con el artículo 5

Otro tema que sobrevuela la cumbre es la polémica con el artículo 5, que recoge el principio de defensa colectiva por el que un ataque contra uno de los miembros de la OTAN se entiende como un ataque contra todos los miembros. En la víspera, el presidente estadounidense sembró dudas al rechazar dar su apoyo explícito a ese artículo.

"Estoy comprometido a salvar vidas y a la seguridad y les daré una definición exacta cuando llegue", señaló Trump. "Depende de su definición. Hay muchas definiciones del artículo 5. Pero me comprometo a ser su amigo. Me he hecho amigo de muchos de esos líderes y me comprometo a ayudarlos".

El primer ministro noruego, Jonas Gahr Støre, se ha mostrado seguro del compromiso de Estados Unidos con la OTAN y el artículo 5 sobre la defensa colectiva a su llegada a la cumbre de la Alianza. "Creo que Estados Unidos respalda al 100% sus obligaciones con la OTAN y con el artículo 5", ha dicho Støre.

El primer ministro británico, Keir Starmer, ha dicho este miércoles que los aliados están "totalmente comprometidos" con la OTAN y ha recalcado que la alianza defensiva es "tan relevante e importante como siempre".

Reunión entre Trump y Zelenski

El presidente estadounidense, Donald Trump, y su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, mantendrán este miércoles una reunión después del encuentro principal entre los líderes aliados en La Haya.

Zelenski tiene un papel menos destacado durante la cumbre de la OTAN en La Haya, en comparación con el que tuvo en las últimas citas al más alto nivel de los líderes aliados, lo que se debe principalmente a la difícil relación que a veces ha tenido con Trump, y sobre todo después del desaire público hacia el presidente ucraniano en la Casa Blanca a principios de este año.

No obstante, Trump y Zelenski ya se vieron anoche durante una cena organizada en el palacio real por los reyes Guillermo Alejandro y Máxima de Países Bajos, aunque no ha transcendido si ambos mantuvieron algún tipo de conversación, puesto que estaban sentados en diferentes mesas.

De producirse hoy el encuentro, sería la primera vez que ambos dirigentes mantienen una reunión bilateral desde el funeral del papa Francisco a finales de abril en Italia, un encuentro que, según las partes, fue entonces “bien”, a diferencia de la visita que hizo Zelenski a Washington a principios de año.

Zelenski ya quiso reunirse con Trump en la cumbre del G-7 en Canadá a mediados de este mes, pero el presidente de EEUU se marchó antes de que llegara el mandatario ucraniano debido a la situación en Oriente Medio.

Servilismo de Rutte con Trump

El exprimer ministro de Países Bajos, ahora al frente de la OTAN, se ha visto en todos los titulares internacionales después de que se evidenciara su servilismo con el presidente de EEUU, en unos mensajes personales que envió a Trump y que este compartió en su red social.

Rutte ha asegurado que Trump no le consultó si podía hacer públicos los mensajes, pero ha intentado justificarlo: "No estaba planeado, pero no dice nada raro".

Pese al servilismo manifiesto que denotan, el secretario general de la OTAN defiende no tener "ningún problema con eso”.

Trump compartió un texto que le había enviado Rutte, en el que este le aseguraba que todos los aliados aceptan aumentar el gasto en defensa. "Esta noche vuelas hacia otro gran éxito en La Haya. No fue fácil, pero conseguimos que todos firmaran el 5%. Donald, has impulsado un momento realmente, realmente importante para Europa y el mundo", dice Rutte.

El tono de dichos mensajes recuerda a la forma de expresarse del propio Trump, empleando palabras en mayúsculas y repitiendo adverbios: "Vas a lograr algo que NINGÚN presidente estadounidense ha conseguido en décadas. Europa va a pagar, y de una forma GRANDE, como debe ser, y será tu victoria".

"Así es como trabajo"

Preguntado por los periodistas si el tono de los mensajes puede verse como un intento excesivo de adular a Trump, Rutte lo ha negado de forma despreocupada. "Sí, bueno, eso es cuestión de gustos, pero así es como yo trabajo", ha asegurado.

Rutte, que también ha dicho ser un buen amigo de Trump y recuerda conocerle desde hace años, envió esos textos antes de que el inquilino de la Casa Blanca aterrizase en La Haya para participar en la cumbre de la OTAN, y también alabó a Trump por su "acción decisiva" en Irán.

"Enhorabuena y gracias por tu acción decisiva en Irán, fue realmente extraordinaria y algo que nadie más se había atrevido a hacer. Nos hace sentir más seguros", agregó el líder holandés.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir